ARTICULO

Cambios en la contratación de trabajadores extranjeros en Canadá

16 de Julio de 2014 a las 13:29

Cambios contratación trabajadores extranjeros

 

Por: Angélica González Blanco 

 

Parte 2 de la columna Al banquillo con Angélica

En el nuevo sistema se dividirán las categorías igual, pero su definición están basadas en monto de salario ofrecido al extranjero del tal forma que el salario es quien determinara que categoría entraría el trabajador anterior.

 

TORONTO.- De Nuevo con ustedes, y hoy con la aprobación de nuestro editor para continuar el análisis sobre los cambios al proceso de contratación a extranjeros. Siempre cumpliendo con mi lema “información Responsable”.

 

El primer cambio a analizar es a ¿quiénes podemos contratar?

Anteriormente la definición de que extranjeros podrían calificar como trabajadores temporales, estaba concentrada en las definiciones establecidas en el “National Occupation Code” o como su traducción al español “Código Nacional de Ocupaciones”. 

 

Veamos la clasificación:

  • Altos salarios: se conocerán como todas aquellas posiciones ofrecidas a los extranjeros en donde el salario este al nivel o por encima del promedio Medio de salarios decretado para la provincia en donde el trabajo a de ejecutarse. En esta categoría se esperan cargos de manejo, gerenciales, científicos, profesionales técnicos y oficios especializados.

 

  • Bajos Salarios: se conocerán como todas aquellas posiciones  ofrecidas al extranjero está por debajo  del salario promedio Medio decretado para la provincia o territorio en donde el trabajo habrá de ejecutarse, las ocupaciones incluidas en esta categoría son personal de ventas y servicio, trabajadores de servicios/ u oficios varios, y  asistentes de mostrador en restaurantes y servicios de comida.

 

  • Trabajadores Agrícolas: esta categoría están los trabajos en granjas, posiciones en oficios de agricultura, jardinería e invernaderos, esta categoría incluye también a los trabajadores agrícolas estacionales conocidos en ingles como el programa “Seasonal Agricultural Workers Program” (AWP) generados por los acuerdos internacionales con México, el Caribe y otros países.

 

  • Alta demanda,- Altos salarios,- corta duración (120 días o menos): Las entradas de este tipo de posiciones,  las aplicaciones será finalizada dentro de los diez días siguientes a la presentación frente al ministerio, estas serán más expeditas a diferencia de las otras clases arriba descritas quienes deberán pasar por un proceso riguroso con una exanimación exhaustiva de los elementos y requisitos exigidos en la solicitud al futuro patrono.

 

Por lo que podemos observar las categorías de trabajadores NO cambiaron lo que cambio fue la definición quien pertenece a la uno u otra. Ahora que sabemos las categorías y a que personas se pueden contratar, ahora veamos cómo hacemos para contratarla.

 

Lo determinante para contratar un trabajador extranjero es saber en primer lugar saber qué es eso de salario promedio y cual el oficial para cada provincia, este lo publica estadística Canadá, aquí les muestro cual es el actual, (VER RECUEDRO)

 

En Ontario como ejemplo, se considerara una oferta de trabajo para un trabajador de salario alto todo aquel que el salario sea igual o superior a $21 dólares y se considerara un trabajador de salario bajo si el salario ofrecido está por debajo de los $21 dólares. Una vez determine la categoría , el empleador interesado en contratar al extranjero tiene que presentar una solicitud frente al hoy ministerio de Empleo y Desarrollo Social  conocida como Labour Market Impact Assessment (LMIA), solicitud que acuerdo a la comunicación del ministerio, será más rigurosa y busca corroborar que los canadienses hayan tenido acceso a la información de la posición o cargo ofrecido oportunamente y el trabajador extranjero sea la última opción en el mercado laboral… estas medidas tenían como objetivo asegurar que no hay Canadienses disponible que puedan llenar la(s) vacante(s)  ofrecida(s) al trabajador extranjero.

 

Durante el estudio de la solicitud, el ministerio está facultado para rechazar evaluar aplicaciones que sean considerados con un impacto o efecto negativo al mercado laboral canadiense. El problema es que no se especifica que sería un impacto o efecto negativo, que en mi opinión deja una ventana abierta a la discreción del oficial que podría llevar a volúmenes altos de rechazo. Pero esperemos que se dé en la práctica. El ministerio busca que los empleadores utilizan cada día menos el programa y que se enfoquen en la mano de obra disponible dentro del país.

 

El gobierno también anuncio la introducción de un monto limitado de solicitudes para los trabajos calificados como de Bajo salario esta es una medida para restringir la entrada de extranjeros a través del programa y fortalecer las ofertas a los canadienses. Por ejemplo patronos con diez empleados tendrá como límite para contratar extranjeros dentro de la categoría de Bajo salarios solo el 10% de su planta laborar.

 

El tema es tan extenso y técnico que ni la edición de hoy nos alcanzó para finalizar el análisis completo..recuerden informacion responsible es mi lema, Soy Angelica Gonzalez-Blanco  siempre dispuesta a compartir con ustedes informacion responsablemente..contactenos al 6474947801 o Visite nuestra página web www.angelicagonzalezblanco.comagb@angelicagonzalezblanco.com  hasta la proxima edicion.

 

 

Los salarios promedio vigentes de acuerdo a Estadísticas Canadá son los siguientes

 

Provincia/Territorio Salario ($/hora)
Alberta $24.23
British Columbia $21.79
Manitoba $19.00
New Brunswick $17.79
Newfoundland and Labrador  $20.19
Northwest Territories $32.53
Nova Scotia $18.00
Nunavut $29.96
Ontario $21.00
Prince Edward Island $17.26
Quebec $20.00
Saskatchewan $21.63
Yukon $27.93

 

Comentarios

escribenos