ARTICULO

CETA y los permisos de trabajo para europeos

15 de Mayo de 2018 a las 12:20

CETA y los permisos de trabajo para europeos

TORONTO.- El Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA por sus siglas en inglés) es un nuevo acuerdo de libre comercio suscrito por Canadá, que es además único en su género, este acuerdo promueve el comercio internacional entre Canadá y los países integrantes de la unión europea. CETA fue suscrito el 30 de octubre del 2016 y acaba de entrar en rigor el 21 de setiembre del 2017.  

Dentro de sus disposiciones incluye algunas que son muy importantes y que también son de interés de nuestra comunidad, especialmente para aquellas personas que gozan de doble nacionalidad con los países que forman parte de la Unión Europea. En tal sentido, el acuerdo tiene disposiciones referidas a la obtención de permisos de trabajo y movilidad de trabajadores, así como disposiciones especiales para prestadores de servicios, profesionales, visitantes de negocios por corto tiempo e inversionista. Una de las principales ventajas de usar este acuerdo para obtener un permiso de trabajo en Canadá resulta ser el hecho de que no se requerirá una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment - LMIA), para contratar a los trabajadores cuyas profesiones estén en la lista de ocupaciones del acuerdo.   

En el caso de los prestadores de servicios independientes y profesionales, el gobierno canadiense otorgara permisos de trabajo, para aquellas personas que cuenten con al menos 3 años de experiencia laboral como prestadores de servicios y 6 años de experiencia laboral en sus profesiones. La lista de profesionales que se encuentran incluidos en el acuerdo son los siguientes: abogados, ingenieros, consultores financieros, contadores, arquitectos, profesionales en sistemas de computación, además de ciertos profesionales técnicos, entre otros.  

Ahora bien, como todos los tratados de libre comercio, CETA también incluye rutas especiales para empresas multinacionales o empresas que poseen sedes en Canadá y en los países de la Unión Europea. Estas disposiciones estan diseñadas para Managers o Ejecutivos Seniors, Personal Especializado e inclusive para personal en entrenamiento.  

Este acuerdo comercial es sin duda de vital importancia para las relaciones comerciales entre Canadá y la Unión Europea, pero también genera nuevos desafíos en relación a movilidad de trabajadores y temas migratorios, ya que existen un numero alto de personas latinoamericanos con nacionalidades europeas y si su profesión se encuentra en la lista de ocupaciones, entonces podrían beneficiarse con un proceso de permiso de trabajo a Canadá no tan riguroso. Por otro lado, el hecho de tener una oferta de trabajo en Canadá y un permiso de trabajo bajo un acuerdo internacional es una manera adicional de obtener un mayor puntaje para la residencia permanente bajo Express Entry.  

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá.  

 

Comentarios

escribenos