ARTICULO

CORREA EN SU LABERINTO Enredado en sus propias acciones

12 de Julio de 2018 a las 08:06

CORREA EN SU LABERINTO Enredado en sus propias acciones

ANABELLE CHACON CASTRO

La noticia de la semana es la orden de aprehensión emitida por la jueza Daniela Camacho para Rafael Correa, ex presidente del Ecuador, que ha trascendido a lo internacional puesto que se dará una alerta por medio de la Interpol para que sea apresado y deportado a Ecuador. ¿Cuál es el motivo? Un secuestro.

En el 2011, Fernando Balda, amigo y partidario de Correa, ex asambleísta constituyente, hizo pública la denuncia interpuesta por Xavier Andrés Herrería Ramírez a Correa por acoso sexual.  Esto provocó la ira del entonces mandatario que inició una persecución a Balda, quien huyó a Colombia en donde fue secuestrado por unos delincuentes contratados por Raúl Chicaiza, agente policial enviado por Correa, para que secuestre a Balda y lo traigan a su presencia en el Ecuador.

El secuestro se cometió y cuando los delincuentes llevaban a Balda en un auto. Un taxista, que fue testigo del hecho, llamó a la policía colombiana que inmediatamente actuó, capturando a los secuestradores materiales y liberando a Balda.  Los capturados fueron procesados y sentenciados y durante el proceso revelaron que fue Chicaiza quien les había pagado 28 mil dólares para que cometan el plagio. 

Chicaiza fue entregado a las autoridades ecuatorianas y comenzó a enfrentar un juicio por secuestro.  Este proceso se ha ido dilatando puesto que la justicia actuaba bajo las órdenes de Correa, quien en un enlace de marzo del 2009 dijo “El presidente de la República no es solo jefe del Poder Ejecutivo, es jefe de todo el Estado ecuatoriano. El Estado ecuatoriano es Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Transparencia y Control Social, superintendencias, Procuraduría y Contraloría. Todo eso es Estado ecuatoriano”.

Esta declaración no era pura retórica, sino que en la práctica se daba; puesto que, en las sabatinas, si Correa decía que se enjuicie a tal o cual persona, la siguiente semana a primera hora ocurría.  Ejemplos, muchos.  El caso del Crnl. Carrión que declaró que Correa nunca estuvo secuestrado el fatídico 30 de septiembre y que fue absuelto del cargo de magnicidio, luego de una sabatina de Correa, el juicio fue anulado y se realizó otro en el que fue condenado. 

Con el procesamiento e inculpación a Chicaiza se trató de minimizar el caso del secuestro de Balda para que no llegue a las altas esferas de gobierno.  Ahora, bajo el gobierno de Moreno y con la independencia de la justicia, el caso se ha reabierto y el nuevo fiscal Paúl Pérez (el fiscal durante el gobierno de Correa era su tío, Galo Chiriboga) y la víctima del secuestro, Fernando Balda, han puesto a Correa en primer plano.

El agente, ante el abandono de Correa, decide hacer un pacto de colaboración con la fiscalía y declara que el solamente obedecía las órdenes directas de Correa para efectuar el secuestro, quien se hace llamar “Carlos” y quien lo habría llamado antes y después del evento.  La orden habría sido “traer a Balda como sea”. Esto se corrobora con los cheques girados desde la presidencia con el justificativo de “operación secuestro”.  Esto sitúa a Correa como autor intelectual del secuestro.

Ante la contundencia del caso, la jueza Camacho, ordena que Correa se presente ante la corte el 2 de julio y de ahí en adelante cada quince días mientras dure el proceso.  Correa se presenta el en la Embajada del Ecuador en Bélgica, pero como esto no es lo dispuesto por la jueza, se emite la orden de prisión preventiva que ahora esta en conocimiento de la Interpol.

Correa ha dicho que no se acuerda de la situación y al inicio negaba.  Luego dijo que Chicaiza actuó por cuenta propia pero también ha dicho que lo envió para tramitar la extradición de Balda desde Colombia, pero que se cometió un error y terminó en secuestro.  Como si fuese tan fácil equivocarse entre extradición y secuestro.

Correa, con su clara tendencia a mentir, aduce que no puede ir al Ecuador a presentarse ante la justicia por razones familiares porque ahora vive en Bélgica. Mentira, durante este tiempo ha pasado más tiempo en otros países que donde reside su familia.  Luego aduce que su hija ha sufrido un accidente y debe cuidarla.  Mentira, por las redes su hija muestra que está de vacaciones.  También ha dicho que no puede ir porque es muy difícil presentarse en el Ecuador por la distancia.  Mentira, ha estado en varios países y hasta estuvo en la inauguración del Mundial.  Lo último que ha aducido es que se le ha vencido la visa y no podría regresar a Bélgica.  Mentira, su esposa es belga y no tendría ningún problema en volverla a obtener.

El 21 de mayo de 2015, Correa dijo mediante twitter “Ahora, cualquier delincuente es ‘perseguido político’ y poner un juicio violación es ‘atentado a los DDHH. Hasta cuándo?”.  Lástima que la memoria de Correa sea tan corta y no tenga el valor, que tanto demandaba a sus adversarios, para enfrentar a la justicia y se encuentre ahora encerrado en su propio laberinto y no precisamente como Bolívar en la obra de García Márquez “El general en su laberinto”, sino como el Minotauro, encerrado en el laberinto donde se le acabaron las víctimas y ahora enfrenta las consecuencias de sus excesos.

 

Comentarios

escribenos