ARTICULO

Donald Trump ataca a Canadá respecto al sector lechero

24 de Abril de 2017 a las 09:04

Por: Luis Moreno

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos Americanos, Donald Trump atacó las políticas comerciales canadienses del sector lechero por ser “injustas”. En una fábrica de lácteos en Wisconsin, el presidente Trump anunció una nueva Orden Ejecutiva titulada: “Buy American-Hire American”. Trump llamo a Canadá “una vergüenza” por la manera en que Canadá trata a los productores lecheros de los Estados Unidos y también dijo que “cosas injustas” han sucedido en Canadá y en las relaciones comerciales entre los dos países. Pero, ¿Por que esta molesto Trump? ¿A que le llama “cosas injustas”? Y ¿Cual es el conflicto en las relaciones bilaterales del sector lechero entre Canadá y los EE.UU.? 

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que seguirá protegiendo a los productores agrícolas de Canadá, y también al sistema de gestión de oferta. Por otra parte, Trudeau también mencionó que mantendrá conversaciones “basadas en hechos” con los EE.UU.  sobre distintos temas irritantes para los dos países. Para empezar, el sistema de gestión de oferta es un sistema agrícola utilizado en Canadá en todos los productos lácteos, en las aves de corral y huevos donde los precios, ventas, y las importaciones de dichos productos son regulados. El sistema de gestión de oferta comienza cuando agricultores compran “asignaciones de cuotas” que determinan la cantidad de productos que se les permiten producir y vender. Dicho sistema fue introducido durante la década de los 60’s como un medio para proteger a los agricultores locales de las grandes fluctuaciones de precios que estaban forzando a los productores a abandonar el sector lechero. Debido a que el sector de la agricultura es una responsabilidad compartida entre el gobierno Federal y los gobiernos Provinciales, los precios del sector agrícola son regulados dependiendo de la “oferta y demanda” de dichos productos.

El sistema de gestión de oferta, es un sistema proteccionista que beneficia a los productores lecheros canadienses, pero la verdad es que Canadá importa de los EE.UU. leche “ultra filtrada” en vastas cantidades sin ser sujeto a tarifas comerciales. La leche “ultra filtrada” es leche que ha sido finamente filtrada para mantener altos porcentajes de proteína. Cuando la leche cruda es procesada para producir grasa de leche, esta es separada en dos categorías: (1) Solidos no grasos – la leche “ultra filtrada” es considerada como solido no grasoso; y (2) grasa de leche – la  grasa de leche es usada para producir mantequilla. Lo anterior es de suma importancia por que los productores de quesos en Canadá usan leche “ultra filtrada” para producir todos sus productos ya que no cuentan con la maquinaria necesaria para producir leche “ultra filtrada”. Pero si los EE.UU. exportan a gran escala leche “ultra filtrada”, ¿Por qué Donald Trump esta molesto con las relaciones comerciales con Canadá? La respuesta puede ser encontrada en la mantequilla. En recientes años, la mantequilla se ha vuelto muy popular en América del Norte y la demanda de leche “ultra filtrada” ha decaído. Por otra parte, la grasa de leche que es usada para producir mantequilla esta en gran demanda. En el caso de los EE.UU., los productores lecheros continúan produciendo en altas cantidades “leche ultra filtrada” pero debido a los altos consumos de mantequilla, leche de almendras y leche de soya – la leche “ultra filtrada” no es muy requerida en Canadá. En resultado, el gobierno de Canadá  introdujo una nueva clase de lácteos llamada “Clase 7” que pone como objetivo el incremento de precios de productos de leche “ultra filtrada” – y esto afecta fuertemente a los productores de leche americanos.

Canadá y los EE.UU. históricamente han sido muy proteccionistas en los sectores lecheros y agrícolas ya que los dos países promueven la producción y venta local de dichos productos. Por un lado, el Presidente Trump pretende crear una economía robusta donde planea incrementar empleos y contratar solamente a trabajadores estadounidenses. Por otra parte, Trump planea una estrategia “proteccionista” donde desea que siempre y solamente los EE.UU. salgan beneficiados en todos los tratados comerciales, y lo anterior, simplemente no es posible. Según el Miembro de Parlamento, Wayne Easter, aproximadamente nueve millones de empleos son generados en resultado del tratado de comercio entre Canadá y los EE.UU. Ante los comentarios y planes de Trump, Justin Trudeau respondió lo siguiente: “Diferentes países tienen diferentes enfoques y nosotros  vamos a participar en una reflexiva conversación basada en hechos sobre como avanzar de una manera que tanto proteja a nuestros consumidores y a nuestros productores agrícolas”. ¡Muy bien dicho! Sabemos que lidiar con Trump no es fácil pero confiamos en el buen juicio de nuestro Primer Ministro, Justin Trudeau, quien no se dejara amedrentar por dichos comentarios. 

Comentarios

escribenos