ARTICULO

El barco de Kathleen Wynne se hunde D E S P A C I T O

10 de Octubre de 2017 a las 04:35

Por: Luis Moreno

QUEEN’S PARK—“Pasito a pasito, suave suavecito (el barco de Kathleen Wynne se hunde) poquito a poquito”. Fuera del ritmo de tan conocida canción, lo cierto es que, en los últimos meses de este año, siete Miembros del Parlamento Provincial Liberal, han anunciado su intención de no participar en la elección provincial fijada en junio del 2018. No es nada extraño que políticos renuncien meses antes de una elección, pero en este caso, es diferente ya que de los siete MPP’s que no buscarán re-elección, cuatro de ellos ocuparon puestos en el gabinete y uno sirvió como presidente de la legislatura. Las verdaderas razones de los mencionados políticos de no participar en las siguientes elecciones no se saben, pero dichas decisiones son sobreentendidas ya que los Liberales continúan muy debajo en las encuestas de popularidad y la Premier no ha podido subir significativamente su popularidad en Ontario. ¿Cómo le afectarán las siete renuncias a la Premier rumbo al 2018?

Para empezar, el veterano MPP Monte Kwinter ha servido en la legislatura por más de 32 años representando al distrito de York Centre en Toronto. Por otra parte, el también veterano MPP, Mario Sergio quien también tiene una larga carrera como político se retirará como MPP de York West después de 22 años de servicio. El siguiente, Brad Duguid quien se ha desempeñado como MPP de Scarborough Centre y ministro en varios oficios, también se retirará después de 14 años de servicio público. El retiro de Duguid es importante ya que en los gobiernos de Dalton McGuinty y de Kathleen Wynne, se desempeñó como ministro de Trabajo, Asuntos de Aborígenes, Energía e Infraestructura, Desarrollo Económico e Innovación y Formación (Colegios y Universidades). Otra importante renuncia fue la de Glen Murray quien representó al distrito de Toronto-Centre entre el 2010 y el 2017. Murray fue un cercano aliado de la Premier y también ministro de varios oficios. Las salidas de Kwinter y de Sergio son realmente importantes ya que se trata de dos veteranos del Partido Liberal. Por otro lado, las renuncias de Duguid y de Murray deben ser tomadas con seria importancia por la Premier ya que dichos MPP’s son dos distinguidos servidores públicos y piezas claves en Scarborough y el centro de Toronto. Pero, los cuatro mencionados distritos electorales (York Centre, York West, Scarborough Centre y Toronto-Centre) son considerados “distritos seguros” y las renuncias de los MPP’s no tendrán un mayor impacto en los resultados electorales en el área de Toronto.

Toronto es un territorio “Liberal” y aunque el NDP le puede dar una gran batalla en algunos distritos, los Liberales cuentan con suficiente apoyo electoral. Pero esto no es el caso en los distritos de Brant, Guelph y London North Centre donde el presidente de la legislatura y dos importantes aliadas de la Premier también presentaron su renuncia. Dave Levac representa al distrito de Brant y también se ha desempeñado como presidente de la legislatura a partir del 2011. Desde 1999, Levac ha sido re-electo en cuatro ocasiones, pero los márgenes de diferencia con los Progresivos Conservadores no han sido significativos. Por otro lado, Liz Sandals quien ha representado al distrito de Guelph desde el 2003, también presentó su renuncia con el motivo de pasar más tiempo con su familia. Aunque Guelph es un distrito seguro para los Liberales, el líder de los verdes, Mike Schreiner tiene altas posibilidades de ganar dicho distrito. Por último, hasta el momento la persona más cercana a la Premier quien también es su amiga y segunda en comando del gobierno en Ontario, Deb Matthews también anunció su partida del Partido Liberal y de la política. Matthews quien ha representado al distrito de London North Centre desde el 2003 y quien también se ha desempeñado como ministra de Servicios para niños y jóvenes, Salud y largo plazo, Educación Avanzada y Desarrollo de Experiencia no buscara re-elección en el 2018. Es normal que algunos políticos no busquen re-elección, pero la salida de altos funcionarios cercanos a la Premier como Duguid, Murray, Sandals y Matthews están dando la impresión de que están huyendo de un barco seguro de hundirse.

Y aunque la Premier nos quiere “mostrar nuestros lugares favoritos [favoritos, favoritos]”, el barco del Partido Liberal se está hundiendo… “poquito a poquito”. Ha casi ocho meses de la elección provincial, la Premier no puede recuperarse de sus bajos índices de popularidad, y esto está beneficiando a la maquina azul de Patrick Brown. Por otro lado, si el NDP continúa subiendo en popularidad, Toronto y el GTA estará dividido entre el NDP y los Liberales causando ganancias políticas para los Progresivos Conservadores. Sera el próximo 2 de febrero del 2018 cuando se llevará a cabo en Toronto, la reunión general del Partido Liberal en Ontario donde se espera el anuncio del plan de la Premier de cómo ganar la elección general de junio en 2018. Y aunque la Premier quiere que nos “vayamos pegando, poquito a poquito” sin embargo, más y más Ontarianos quieren un cambio de gobierno, ¿Quién tiene la pieza del rompecabezas para ganar la elección de junio del 2018? 

Comentarios

escribenos