ARTICULO

El Legalismo Autocrático en Venezuela

25 de Marzo de 2018 a las 17:21

Por: Luis Moreno
 
ANÁLISIS – 2229 días han acontecido desde el comienzo de la crisis política y socioeconómica en La República Bolivariana de Venezuela. Dicha crisis tiene sus orígenes desde el gobierno de Hugo Chávez y se ha extendido a lo largo de la actual presidencia de Nicolás Maduro. No cabe duda de que actualmente esta es la peor crisis en América Latina y también la más ignorada. En este artículo espero hacer un análisis general de como el legalismo autocrático en Venezuela incito a la actual crisis política y socioeconómica en dicho país. 
 
Según Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Colegio Amherst, Massachusetts, el “concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como autoritario-competitivos, son aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias”. Corrales asegura que Venezuela es el mejor ejemplo de un gobierno hibrido, ya que el partido de gobierno compite en elecciones “libres” (acto democrático), pero a la vez el presidente gobierna con un sistema de “frenos y contrapesos socavados” (demostración de practica autoritaria). Bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), rápidamente Venezuela se convirtió de un gobierno hibrido a un régimen más autocrático. Corrales argumenta que desde 1999, el gobierno de Hugo Chávez “uso, abuso y desuso de la ley” lo que convirtió a Venezuela en un régimen “Legalista Autocrático”.
 
Continuando con el análisis de Javier Corrales, el “legalismo autocrático” debe tener tres elementos claves. (1) El “uso” de la ley: Desde que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones presidenciales de 1998, el PSUV utilizó su autoridad para abusar de instituciones legislativas como la Constitución de 1999, el “Congresillo” de 1999-2000 y la Asamblea Nacional (2000-presente). Dichos abusos de instituciones legislativas le dieron oportunidad al gobierno Chavista de prohibir fondos públicos a partidos de oposición, le otorgó poder al presidente de llamar a referendos, destituir legisladores, disolver el congreso, proponer cambios constitucionales, restringir uso de espacios públicos para manifestaciones e impedir que legisladores voten en contra del partido. (2) El “abuso” de la ley: Corrales asegura que el “abuso” de la ley se refiere cuando el gobierno “parcial e inconsistentemente” interpreta “leyes y regulaciones”. Pero, en el caso particular de Venezuela, el régimen Chavista estableció una “hegemonía comunicacional”. Corrales explica que es más probable que hoy en día un venezolano sea influenciado por medios de comunicación públicos o por medios pro-PSUV los cuales son más abundantes y más fáciles de obtener. Por ejemplo, usando estadísticas de Corrales, en 1998 Venezuela contaba con 89 periódicos de los cuales el 100% eran privados e independientes. En contraste al 2014, existían 102 periódicos, pero solamente 56% eran privados e independientes; 8% eran públicos; 15% privados, pero estaban en favor del PSUV, y el 22% eran “indeterminados”, ya que estos periódicos no eran fáciles de conseguir. Cabe mencionar, que los medios de comunicación públicos o de estado no son comunes en democracias y según Nicolás Maduro, su gobierno tiene planes de expandir la prensa pública.
 
Y, por último, (3) El “desuso” de la ley. Corrales sugiere que Hugo Chávez creo un “ambiente electoral plagado de irregularidades y gobernado por un ente regulatorio parcializado, el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Por una parte, Corrales sugiere que, de las 16 elecciones durante la era Chavista, existieron 45 tipos de incidentes e irregularidades electorales. Estas irregularidades electorales continúan durante el gobierno de Nicolás Maduro. Por ejemplo, después de la muerte de Hugo Chávez en el 2013, el “desuso de la ley en irregularidades electorales” volvió a ocurrir en las elecciones presidenciales del 2013. Lo anterior, porque con tan solo el 1.5% de diferencia, Henrique Capriles Radonski fue supuestamente derrotado por el actual presidente, Nicolás Maduro.
 
La actual crisis socioeconómica y política en Venezuela urge ser resuelta. En este artículo, y con la filosofía política de Javier Corrales, espero haber realizado un análisis general de como el Chavismo “uso”, “abuso” y “desuso” la ley para crear de Venezuela un régimen “legalista autocrático”. El actual régimen de Nicolás Maduro continua “usando”, “abusando” y “desusando” de la ley, instaurando en Venezuela un régimen autoritario. Pero este artículo no concluye aquí, porque en todo debate existen dos opiniones. Por lo tanto, en el próximo articulo les ofrezco desglosar un análisis del lado, “pro-Chavista”. ¿En su opinión, usted cree que Venezuela se está moviendo de un régimen hibrido a un régimen autoritario? 

Comentarios

escribenos