ARTICULO

El servicio del TTC justifica su aumento

22 de Noviembre de 2016 a las 08:03

Luis Moreno Por Luis Moreno

 

El pasado jueves 17 de noviembre, la institución de transito en Toronto, mejor conocido por sus siglas, Toronto Transit Commission (T.T.C.) publicó un reporte sugiriendo incrementar a 10 centavos la tarifa de transito. El reporte será llevado al consejo de transito del TTC, y si el reporte es aprobado, el costo de un solo token subirá de $2.90 a $3.00; el metropass mensual de adulto subirá de $141.50 a $146.25 y el metropass mensual de estudiante subirá de $112.00 a $116.75. Además, si el reporte es aprobado, el incremento a la tarifa de transito se convertiría en el sexto incremento continuo desde el 2011.

 

El reporte que el TTC dio a conocer el pasado jueves, establece que dicha institución esta enfrentando una deuda fiscal de $61 millones. Previamente el reporte publicado, el TTC proyectaba una deuda de $231 millones. ¿Pero como es que el TTC enfrenta una deuda fiscal de $61 millones? En Julio pasado el Mayor de Toronto, John Tory y los concejales municipales votaron para reducir a 2.6% todos los presupuestos de operación de todos los departamentos municipales, incluyendo el presupuesto de operación del TTC. Esto no quiere decir que el gobierno municipal es culpable de la deuda fiscal del TTC, pero es notable mencionar que el gobierno municipal de Toronto no subsidia al TTC suficientemente. Toronto es considerada una de las ciudades mas urbanas en América del Norte, sin embargo, el sistema local de transito resulta ser uno de los menos subsidiados. Es calculado que el gobierno subsidia al TTC $.90 por pasajero y en contraste en Montreal, un pasajero es subsidiado $1.16; $1.52 en Nueva York, y en Chicago a $1.68 por pasajero.

 

No obstante, al bajo subsidio que el TTC recibe del gobierno municipal de Toronto, en el periodo fiscal del 2015, el TTC recibió un subsidio de $610 millones. Pero es importante recalcar que el sistema de transito de Toronto esta correlacionado con los gobiernos municipales de diferentes municipalidades en el Greater Toronto Area (GTA), el gobierno Provincial de Ontario y el gobierno Federal Canadiense. En resumen, el TTC y el sistema de transito en Ontario continua creciendo para implementar un mejor sistema de transito que pueda conectar a varias ciudades en el GTA. En este momento, el TTC tiene varios proyectos que incluyen: la apertura de la expansión del Metro York Spadina; y la implementación del sistema de pago Presto. Dichos proyectos implican gastos decorosos de mano de obra.

 

Mientras que es entendible que el TTC proponga un aumento a las tarifas para el crecimiento del sistema de transito, no es razonable el aumento a las tarifas durante seis años consecutivos. Recientemente, el gobierno federal prometió invertir en el sistema de transito de Toronto, y también es importante mencionar que en colaboración con el gobierno provincial de Ontario y el gobierno municipal, juntos continúan trabajando en crear un sistema mas asequible, mas veloz, y mas moderno para hacer el viaje de un pasajero mas eficaz y agradable.

Comentarios

escribenos