ARTICULO

Elecciones Municipales en Toronto

26 de Julio de 2018 a las 08:20

Elecciones Municipales en TorontoPor: Luis Moreno

TORONTO – Cuatro años han pasado desde las previas elecciones municipales donde John Tory, Doug Ford y Olivia Chow compitieron para ser electo Mayor (Alcalde) de la Ciudad de Toronto. Actualmente, Olivia Chow es una profesora distinguida en la Universidad de Ryerson y también fundadora del “Change Institute” dedicado a la educación de líderes comunitarios. Por otro lado, Doug Ford y su partido Progresivo Conservador fueron electos para encabezar el nuevo gobierno provincial de Ontario. Y por último, John Tory quien fue el virtual ganador en las elecciones municipales del 2014 buscará un segundo mandato. Las próximas elecciones municipales serán el 22 de Octubre, y hasta el momento todo parece indicar que John Tory ganará un segundo mandato como Mayor. ¿Quienes serán las figuras mas destacadas en estas elecciones?

En comparación con el mandato de su predecesor, Rob Ford (2010-2014), la administración de John Tory puede ser calificada como “pasiva”, “fácil” y fuera de “controversias”. A pesar que hasta el momento no existen notables candidatos opositores a Tory, algunos nombres como Mike Layton (Concejal, Distrito 19), Sue-Ann Levy (reconocida escritora y periodista), y, Richard Peddie (ex-presidente y CEO de Maple Leafs Sports & Entertainment) son considerados como posibles adversarios a Tory. De los tres posibles candidatos mencionados, Mike Layton podría ser el candidato con las mejores posibilidades de vencer a Tory en las próximas elecciones. Cabe señalar, que Mike Layton es hijo de Jack Layton quien fue Concejal en Toronto, candidato a Mayor de Toronto en 1991, Líder del NDP a nivel federal y Miembro de Parlamento por el distrito de Toronto Danforth. Jack Layton quien falleció en el 2011 es considerado como uno de los mas reconocidos y favoritos mandatarios en la historia de Canadá. Por otro lado, Olivia Chow quien fue esposa de Jack Layton también cuenta con un gran historial en la política local de Toronto. A pesar de haber perdido la elección municipal en el 2014, Chow fue Concejal del TDSB, Concejal en Toronto y Miembro de Parlamento por el distrito de Trinity-Spadina. La familia Layton tiene la popularidad y el agrado de los votantes de Toronto que posiblemente pueda ayudar a Mike Layton a fomentar una candidatura para Mayor en estas elecciones.

Hasta el momento existen otros 14 candidatos registrados para competir en las elecciones para Mayor. Por otro lado, Toronto también elegirá a 47 Concejales de los cuales varios titulares buscarán re-elección. Vincent Cristani (Distrito 1), Michael Ford (Distrito 2) Stephen Holyday (Distrito 3), John Campbell (Distrito 4), Giorgio Mammoliti (Distrito 7), Anthony Perruzza (Distrito 8), Maria Augimeri (Distrito 9), James Pasternak (Distrito 10), Frances Nunziata (Distrito 11), Frank Di Giorgio (Distrito 12), Josh Colle (Distrito 13), Joe Mihevic (Distrito 14), Sarah Doucette (Distrito 17), Gord Perks (Distrito 18), Kristyn Wong-Tam (Distrito 22), Joe Cressy (Distrito 24), Josh Matlow (Distrito 26), Jaye Robinson (Distrito 27), Shelley Carroll (Distrito 31), Denzil Minnan-Wong (Distrito 32), John Burnside (Distrito 33), Mary Fragedakis (Distrito 34), Paula Fletcher (Distrito 36), Gary Crawford (Distrito 38), Michelle Holland-Berardinetti (Distrito 39), Michael Thompson (Distrito 40), Norm Kelly (Distrito 42), Jim Karygiannis (Distrito 43), y, Paul Ainslie (Distrito 46), siendo titulares y ampliamente populares de sus respectivos distritos serán fácilmente re-electos el 22 de octubre. Por último, los distritos mas competidos serán los distritos 16, 20, y, 23.  Debido a los cambios de limites de distritos, los concejales Ana Bailāo y Cesar Palacio se enfrentarán para capturar el distrito 16. En el distrito 20, Ausma Malik se enfrentará a cuatro otros candidatos y líderes locales, pero ella cuenta con el respaldo de los concejales Joe Cressy y Mike Layton. Y por último, en el distrito 23, George Smitherman, ex-Miembro del Parlamento Provincial y candidato a Mayor de Toronto en el 2010 tratará de regresar a la política. Smitherman se enfrentará a dos importantes activistas locales quienes también cuentan con una muy basta experiencia política.

A pesar, de que las elecciones municipales serán en algunos meses, es importante empezar una conversación entre nuestras comunidades de como implementar estrategias para mejorar el servicio público, vivienda accesible, e infraestructura local, entre otros. ¿Podrá John Tory ser re-electo Mayor de Toronto? ¿Cuáles servicios públicos serán tema de discusión en esta elección? ¿Quiénes de los concejales titulares merecen ser re-electos? Todas estas preguntas serán analizadas en artículos futuros antes de las elecciones municipales del 22 de octubre. 

 

Comentarios

escribenos