ARTICULO

Eliminación de la inadmisibilidad médica por excesiva demanda en Canadá

22 de Febrero de 2018 a las 07:59

TORONTO.- Desde hace 40 años existe una regulación en la ley de inmigración bajo la Sección 38(1)(c) del Immigration and Refugee Protection Act (IRPA), la cual establece que los inmigrantes pueden ser declarados inadmisibles a Canadá por razones médicas, esto es generado cuando la condición médica pudiera causar una excesiva demanda en los servicios médicos o sociales del país. Esta excesiva demanda es calificada básicamente como altos costos en función a los diferentes tipos de enfermedades. Esta disposición ha afectado a muchas personas, ya sea en la entrada o como parte de las aplicaciones para la residencia permanente en Canada.

Según muchos especialistas esta disposición que tiene varios años en el sistema de inmigración es muy controversial. Una de las principales razones para continuar con esta disposición era que Canadá debe cuidar la entrada de personas que podría generar un desbalance en el sistema de salud, esto principalmente, a que el sistema de salud es universal y gratuito. En otras palabras, el sistema de salud es pagado por los taxpayers (contribuyentes) y debido a que se basa en las contribuciones de los contribuyentes se justificaba esta disposición en la ley.

Varias condiciones médicas y psicológicas estan incluidas en esta disposición, como ejemplo, podemos citar las siguientes: Cáncer, HIV, Tuberculosis, Parálisis, entre otras. En muchos de estos casos se emitía un rechazo a la aplicación, dependiendo del tipo de circunstancia o también se podía establecer con los aplicantes o familiares un plan médico para cubrir los gastos médicos y no generan altos costos al sistema de salud, esto permitía que el oficial de inmigración tuviera todos los elementos apropiados para tomar una decisión correcta y evaluar el costo para la sociedad.

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense señaló la semana pasado que esta disposición afecta a un poco mas de 1,000 aplicaciones al año y que el número sería muy bajo como para mantener una disposición controversial de esta naturaleza, que algunos califican como discriminatoria. Por este motivo, acaba de anunciar que se está planeando tomar medidas para su eliminación y que es muy probable que sea cancelada alrededor del mes de Abril. En esta misma línea se encuentra el Parlamento, quienes han recomendado derogar o abolir esta disposición que contraviene también disposiciones internacionales.

Desde nuestra óptica, pensamos que la eliminación de esta medida es favorable, además el incremento en los requisitos para inmigrar a Canada también hace sumamente difícil el acceso a la residencia permanente. En todo caso, lo que el gobierno debe evitar es el aprovechamiento de los recursos del estado, por parte de personas que buscarían entrar a Canada únicamente con la intención de hacer uso del sistema de salud.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos