ARTICULO

Express Entry: Nuevas formas para seleccionar candidatos.

15 de Noviembre de 2017 a las 21:14

Express Entry: Nuevas formas para seleccionar candidatos.

TORONTO.- Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC) estaría probando nuevas formas de selección de candidatos con la intención de realizar selecciones más frecuentes en diferentes categorías y también hacer el sistema de selecciones un poco más justo para aquellas personas que han estado esperando por un tiempo prolongado a ser invitadas. La semana pasada vimos 2 selecciones inusuales, la primera corresponde a las categorías de Trabajadores de Oficios Calificados (Federal Skilled Trades Workers – FSTW) y los candidatos con una selección provincial (Provincial Nominee).

Una semana más tarde, específicamente el día 08 de noviembre del 2017 se realizó una selección de 2,000 candidatos que se encontraban en los primeros 2,000 puestos en Express Entry, resultando como puntaje más bajo, el de 458 puntos.

Este tipo de selecciones para categorías especificas son realmente una excepción a la regla, en lo que va de este año, por ejemplo, ya se han realizado 2 selecciones específicas para la categoría de FSTW que han tenido como consecuencia la invitación de personas para aplicar a la residencia permanente con un puntaje mucho menor a otras categorías.  

Por consiguiente, IRCC estaría probando diversas formas de realizar selecciones para incrementar el número de candidatos en el futuro, en esta primera oportunidad decidieron invitar a los primeros 2,000 puestos, pero no se descarta que el futuro este número se eleve sustancialmente, recordemos que en promedio, Expres Entry ha estado invitando un numero de entre 2,500 a 3,000 personas por selección, lo que buscarían en todo caso, sería hacer las selecciones más justas y también invitar a aquellas personas que han estado por mayor tiempo en la piscina de Express Entry sin haber sido invitadas. 

Recordemos, hace una semana también el Ministro de Inmigración publico un ambicioso plan para aceptar más de 300,000 inmigrantes en los próximos años, razón por la cual, consideramos que las categorías económicas dentro de Express Entry juegan un papel primordial dentro de los planes del gobierno liberal. Por consiguiente, en las próximas selecciones se estarían probando diferentes y nuevas formas de selección de candidatos. Nuestra recomendación para lo que queda de este año y el siguiente, definitivamente pasa por alcanzar el mayor puntaje posible para acceder a la residencia permanente. 

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos