ARTICULO

Huelga de colegios en Ontario deja a más de 500,000 estudiantes sin clases

19 de Octubre de 2017 a las 03:12

Por: Luis Moreno

TORONTO – Sin llegar a un acuerdo entre el College Employer Council y el Sindicato de Trabajadores del Sector Público (Ontario Public Service Employees Union, OPSEU), 12,000 profesores, instructores, consejeros y bibliotecarios de 24 colegios en Ontario se han declarado en huelga afectando a más de 500,000 estudiantes.

El OPSEU, sindicato que representa a más de 12,000 empleados en los 24 colegios en Ontario, entre sus demandas incluyen que la mitad de sus empleados sean contratados “tiempo completo”, mejor certeza laboral para empleados de “medio tiempo” y más libertad académica. Una de las más importantes demandas que exige el OPSEU es que los empleados de medio tiempo sean remunerados equivalentemente al salario de los empleados de tiempo completo. Es decir, los empleados de medio tiempo tienen la misma carga de trabajo que los empleados de tiempo completo, pero no son remunerados equivalentemente. Aunque las demandas suenan lógicas, el Director Ejecutivo del College Employer Council, Don Sinclair explicó que es casi imposible satisfacer las demandes presentadas por el OPSEU. Sinclair reveló que los colegios tendrían que invertir más de $250 millones por año escolar para solamente alcanzar a beneficiar 50% tiempo completo y 50% medio tiempo [de los actuales empleados]. Según el College Employer Council, los colegios han propuesto mejorar los beneficios laborales y también un incremento de 7.75% a los salarios en un periodo de cuatro años. Por otra parte, el OPSEU demanda que los salarios sean incrementados al 9% en un periodo de tres años. ¿Quién tiene la razón?

La huelga empezó a las 12:01 a.m. del lunes 16 de octubre después de que el OPSEU y el College Employer Council fallaron en lograr un acuerdo mutuo. Lo que sí es preocupante es que más de 500,000 estudiantes se encuentran en un estado de “limbo” ya que en realidad nadie sabe cuándo reiniciaran las clases. David Khalil, un estudiante de tercer año en el programa de Tecnología de Ingeniería Civil en el campus norte de Humber College expresó, “Como estudiante cursando mi último año, me siento preocupado de no saber cuándo voy a regresar a clases”. Existen algunos rumores de que la huelga sea larga y esto podría afectar mi fecha de graduación”. Por otra parte, Juan Carpio, quien estudia para trabajador social en George Brown College apoya la idea de la huelga ya que él cree que los trabajadores de medio tiempo no son remunerados justamente.

El representante del OPSEU, JP Hornick dijo que el sindicato está listo para reabrir las renegociaciones. Por otra parte, Don Sinclair, pidió a los estudiantes permanecer pacientes. El OPSEU es un sindicato que también representa a todos los empleados del sector público con más de 130,000 miembros. En la historia del OPSEU, han existido dos anteriores huelgas (1996 y 2002). La huelga del 2002 duro 52 días. Por lo anterior, es muy difícil predecir la duración de la huelga actual ya que puede durar unos días, una semana o quizás, meses. ¿Cuál será el resultado final de esta huelga provocada por el OPSEU y el College Employer Council? ¿Es justo afectar a miles de estudiantes por esta huelga? 

Comentarios

escribenos