ARTICULO

La contrincante principal de John Tory es Jennifer Keesmaat.

04 de Septiembre de 2018 a las 10:17

La contrincante principal de John Tory es Jennifer Keesmaat.

Por: Luis Moreno

TORONTO – La administración del actual alcalde
de Toronto, John Tory, puede estar en peligro de no ser reelecto en las próximas elecciones municipales que tomarán lugar el próximo 22 de octubre. Desde la elección de Doug Ford como líder del partido Progresivo Conservador en marzo de este año y posteriormente electo como Premier de Ontario, John Tory había disfrutado de ninguna oposición a su reelección. Pero, hace unas semanas la carismática y reconocida planificadora de la Ciudad de Toronto, Jennifer Keesmaat, decidió contender en contra de John Tory. ¿Cuales serán los temas más debatidos en estas elecciones municipales en Toronto?

Jennifer Keesmaat anuncio el pasado 27 de julio su intención de competir para la posición de alcalde de Toronto. A pesar de que el actual alcalde disfruta de una muy cómoda ventaja de popularidad, Keesmaat está mostrando ser una candidata seria, modernizadora, y jovial. Aunque Keesmaat se ha identificado como la “oposición inmediata” a John Tory, Keesmaat aún no cuenta con el suficiente reconocimiento de su nombre y tampoco de “padrinos políticos”. Por otra parte, John Tory cuenta con una larga trayectoria política. John Tory será recordado como el alcalde que puso “orden” después del caótico gobierno del extinto alcalde Rob Ford. Sin embargo, la “Ford Nation” continúa influenciando en la política local de Toronto ya que el actual Premier de Ontario y hermano de Rob Ford, Doug Ford introdujo una legislación para reducir el número de concejales de 47 concejales a solamente 25. La intromisión de Doug Ford en la política municipal de Toronto será el tema más debatido en estas elecciones locales.

 

El tema de la reducción de concejales en Toronto es muy controversial ya que el gobierno provincial tiene todo el derecho de legislarlo, pero dicha decisión, no ha sido bien recibida por la oposición provincial ni por la mayoría de los concejales. Por un lado, Jennifer Keesmaat aprovecho este evento político para criticar el silencio y la postura de John Tory sobre el recorte de concejales. Al inicio del debate sobre dicha reducción, Tory mostro muy poca preocupación e interés. Cabe señalar que, Tory fue líder del mismo partido político que pertenece Doug Ford. Por lo que, varios de los valores ideológicos de Tory son muy bien alineados con los de Doug Ford y los Progresivos Conservadores. Por otro lado, Tory no se muestra muy preocupado sobre la campaña de Keesmaat ya que Tory cuenta con el apoyo de varios Miembros de Parlamento Federales, así como también de distinguidas figuras políticas del circulo conservador de Canadá. Por último, los siguientes cuatro años serán muy decisivos para Doug Ford al gobernar Ontario, por lo que, la re-elección de John Tory como alcalde de Toronto es una estrategia muy conveniente para Doug Ford.

Faltan menos de dos meses para las elecciones que definirán el futuro político de Toronto y algunos de los temas que están siendo debatidos con mayor frecuencia son tránsito local [TTC], vivienda accesible [económica], seguridad pública, e infraestructura. Recientemente, Forum Research condujo una encuesta de opinión pública donde John Tory la encabeza con el 70% de los participantes; Keesmaat se colocó en un muy lejano segundo lugar con el 30%. ¿Quién será el elegido por los Torontianos en las próximas elecciones municipales?

Comentarios

escribenos