ARTICULO

La Política del Salario Mínimo en Ontario

06 de Junio de 2017 a las 08:34

Por Luis Moreno

A 373 días para la próxima elección general en Ontario, la Premier Kathleen Wynne anunció el pasado martes 30 de mayo que su gobierno aumentara el “salario mínimo” de $11.40 a $14.00 y nuevamente a $15.00 para el 2019. Este anuncio sorprendió a la provincia ya que el pasado octubre del 2016, la Premier anunció un incremento de $11.25 a $11.40 la hora. La promesa de Wynne de aumentar el salario mínimo a $15/hora para el 2019 esta llena de sentimientos encontrados entre los trabajadores y los empleadores. En este artículo mencionare a los supuestos “ganadores” y a los “perdedores” de la política del salario mínimo en Ontario y también puntualizare como la Premier Wynne esta tratando de ganar apoyo de seguidores de ideología izquierdista que la ayudarán a ganar la elección general del 2018.

En una encuesta de popularidad pública, el 81% de los encuestados “desaprobó” el desempeño político de la Premier, Kathleen Wynne, el 7% contesto “no estar seguro” y solamente el 12% “aprobó” el desempeño de la Premier. Los bajos índices de popularidad de la Premier principalmente se deben a los altos precios del “hydro”. Según distintas encuestas, la Premier ha perdido contacto con los Ontarianos y desde principios del 2017 se rumoraba su renuncia como Líder del Partido Liberal de Ontario. Pero si ella se encuentra en tan bajos índices de popularidad, ¿Por qué continua como Premier? Ms. Wynne cuenta con un gran apoyo político dentro del Partido Liberal y en caso de que Ms. Wynne renuncie, todavía no existe un candidato potencial que pueda unificar al partido como bien lo hace Ms. Wynne. Por lo anterior, el gobierno de Wynne acepto el error de subir los precios del “hydro” y desde entonces, el gobierno de Wynne tomo una nueva estrategia llevando a su gobierno a adoptar reformas “izquierdistas”. O mejor dicho, Wynne se está manejando como una NDP Premier ya que su gobierno a prometido hacer reformas sobre el recaudamiento de fondos políticos; el sistema de fianzas; la abolición de “police carding” [la recaudación de información personal por la policía de individuos sin cometer algún crimen]; el equilibramiento del presupuesto; la introducción de un programa farmacéutico para jóvenes menores de 25-años de edad; la reducción del 25% de “hydro bills” y por último, el incremento del salario mínimo. Todas las mencionadas reformas son algunas de muchas reformas muy “progresistas” que alguna vez fueron  abogadas por el partido NDP. Durante la elección general del 2018, los partidos de oposición, especialmente el NDP tendrá el duro trabajo de atacar al gobierno de Wynne ya que muchas reformas que el NDP ha prometido se están cumpliendo a través del gobierno Liberal de Wynne. Por otro lado, los Progresivos Conservadores también les dificultara al atacar a Wynne ya que muchos trabajadores estarán disfrutando el salario de $15/hora; los jóvenes disfrutarán prescripciones gratuitas y los “hydro bills” disminuirán al 25%. Así que digan lo que digan, es admirable que la Premier de Ontario no se esta dando por vencida y esta luchando con todo lo que tiene.

Por otro lado, a pesar de que muchos analistas políticos creen que el incremento al salario mínimo es un acto para comprar votos, Ontario no es la única provincia que promete $15.00/hora. La Premier de Alberta también se comprometió a subir el salario mínimo a $15.00/hora. Vamos hacer algunas calculaciones. Supongamos que “Miguel”, con el actual salario mínimo de $11.40/hora trabaja 40 horas. Esto significa que “Miguel” gana $456.00 a la semana, o $1824.00 al mes que suma a un total de $21,888.00 al año [excluyendo reducciones e impuestos]. Con el nuevo incremento al salario mínimo en el 2019 de $15.00/hora, “Miguel” ganaría $600.00 a la semana, $2,400.00 al mes y $28,000.00 al año. Esto quiere decir que “Miguel” es un supuesto “ganador” del salario mínimo, pero entonces ¿Quien es el perdedor? La respuesta simple – pues, “Miguel”. Esto se debe a que los empleadores tendrán que hacer cambios para acomodar el incremento del salario mínimo y esto puede afectar las horas de trabajo de “Miguel”. Además de recortar horas de trabajo, algunos empleadores tendrán que subir precios a sus productos o despedir empleados. El incremento al salario mínimo es una excelente medida para apoyar a personas que trabajan 40 horas o menos y ganan el salario mínimo, pero en el caso de Ontario, la Premier ha aumentado el salario mínimo muy constantemente y esto no es bien recibido por empleadores.   

El salario mínimo en Ontario ha subido constantemente, y aunque no es bien recibido por empleadores, dicho incremento definitivamente ayudará a familias que viven de 40 horas o menos y son remunerados con $11.40/hora. “Son millones de personas, muchas de ellas sostienen de familias con un salario que no es suficiente”, afirmó Kathleen Wynne el pasado 30 de Mayo. La elección Provincial es a casi un año, y a pesar de sus bajos índices de popularidad, la Premier quiere ganar de regreso el apoyo perdido por el aumento a los precios del “hydro”. Y ¿Usted, aprueba o desaprueba el desempeño de La Premier?

Comentarios

escribenos