ARTICULO

Las 5 reelecciones que definirán el liderazgo de Justin Trudeau

01 de Marzo de 2017 a las 08:11

Por Luis Moreno

Desde que el Primer Ministro, Justin Trudeau logró formar gobierno el pasado octubre del 2015, la popularidad de su gobierno se ha mantenido firme y popular. Aunque varias fuentes sugieran que Justin Trudeau esta perdiendo terreno en el ámbito político, el Primer Ministro continúa siendo un excepcional líder en Canada y también en el ámbito internacional. A pesar de ser un líder carismático y firme en sus decisiones, recientemente Justin Trudeau rompió una gran promesa de su plataforma electoral, el abandono de una reforma electoral.

Durante un rally político en el 2015, Justin Trudeau prometió que la elección federal del 2015 seria la última elección en usar el sistema de representación directa y se comprometió a “restaurar la democracia en Canada”. De acuerdo con distintos analistas políticos, el abandono de una reforma electoral significa el diluvio de la popularidad del Partido Liberal y de su líder, Justin Trudeau. El conocido ex-líder del NDP, Ed Broadbent opinó que al abandonar la promesa de una reforma electoral, Trudeau estaría traicionando los deseos de muchos canadienses. A pesar de la opinión de dichos analistas, Justin Trudeau continúa manteniendo una positiva opinión publica, pero en una reciente encuesta, un gran porcentaje de los llamados “millennials” empezó a desencantarse del líder Liberal. Muchos millennials que tuvieron la oportunidad de votar por primera vez en la elección federal del 2015, votaron con el anhelo de experimentar algo nuevo, joven, y progresivo. Cabe destacar que los millennials son todos aquellos que pertenezcan al grupo social debajo de los 35 años de edad. Pero, ¿por que los millennials son tan importantes en el futuro político de los Liberales?

Las estrategias políticas usadas actualmente continúan modernizándose debido al constante uso de las herramientas de medios de comunicación social como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Instagram y Reddit. Debido a lo anterior, el cohorte debajo de los 35 años de edad son los individuos mas frecuentes de dichos medios de comunicación social. Debido al abandono de la reforma electoral por los Liberales, diversos blogs, “hashtags”, y “trending topics” en contra de los Liberales, han creado interés entre distintos cohortes de diferentes edades y diversos grupos políticos. Por lo tanto, las siguientes 5 reelecciones serán una gran prueba electoral para el gobierno Liberal de Justin Trudeau. El próximo 3 de Abril los constituyentes de Saint-Laurent (Quebec); Markham-Thornhill (Ontario); Ottawa-Vanier (Ontario); Calgary Heritage (Alberta) y Calgary Midnapore (Alberta) tendrán sus respectivas elecciones donde los principales partidos políticos trataran de ganar la mayor cantidad de distritos. Para los del NDP estas reelecciones servirán para sondear su apoyo en Quebec y en Alberta. Desde la elección del 2015, el NDP no a logrado ganar suficiente apoyo y por eso no podrán ganar ninguna de las cinco reelecciones. Mientras tanto, los Conservadores al menos van a ganar Calgary Heritage y Calgary Midnapore, ya que Calgary Heritage perteneció al ex-Primer Ministro, Steven Harper y Calgary Midnapore le perteneció a Jason Kenny. Es casi seguro que los Liberales van a ganar Saint-Laurent, Markham-Thornhill y Ottawa-Vanier ya que los ex-titulares fueron unos titanes del Partido Liberal. 

Aunque los Liberales tengan los dos distritos en Ontario y el de Quebec en la bolsa, los Conservadores, el NDP y el Bloc Québécois tratarán de ganar nuevos seguidores. El gran reto de Justin Trudeau y del Partido Liberal es de al menos lograr ganar un distrito electoral en Alberta. Si los Liberales ganan un distrito en Alberta esto significaría un gran logro electoral para el partido, ya que los Liberales solo cuentan con cuatro MP’s en Alberta. Por otra parte, si los Conservadores logran ganar al menos un distrito en Ontario o el de Quebec, esto significaría que no nada mas Justin Trudeau esta perdiendo terreno, sino que también los Conservadores se están uniendo y reformando para ganar en el 2019. ¿Quién será el ganador de las 5 reelecciones? 

Comentarios

escribenos