ARTICULO

¿Los inmigrantes somos ciudadanos de segunda categoría en Canadá?

21 de Octubre de 2014 a las 12:28

agb

Por: Angélica González Blanco

TORONTO.- Hoy desde mi escritorio quiero hablar de la ciudadanía tema para todos aquellos que no nacimos en territorio canadiense; sino que por elección, decidimos que este hermoso país fuese nuestro. Adquirimos este privilegio por decisión y con el honor de ser hijos por adopción, pero una adopción loable, ya que son los hijos quienes escogemos al padre.

 

Revisando las ultimas jurisprudencias emanadas de la corte federal, decidí mirar el último boletín de prensa del ministerio de ciudadanía e inmigración Canadá , y para mi sorpresa una vez más me encuentro con esos títulos que le romperían el corazón a cualquier hijo cuando uno de sus padres dejan implícito que la condición de adoptado representa un potencial peligro y en este caso un peligro a el país que escogimos como nuestro, donde nuestros hijos crecerán, donde nuestros frutos laborales y educación contribuyen a la sociedad diariamente.
 
 
Ese dolor vino del título del boletín de prensa publicado el 19 de octubre del año en curso. “Protecting Canadian CitizenshipGovernment’s changes to the Citizenship Act reinforce integrity of citizenship system”. Al traducirlo al español seria: Protegiendo la Ciudadanía canadiense, los cambios hechos por el Gobierno al acta de ciudadanía reforzara la integridad del sistema de ciudadanía.
 
 
Esto no es raro, es la práctica de los últimos 4 años del Gobierno en poder pareciere que su bandera de lucha es proteger a Canadá de los emigrantes, ha sido una constante hablar del fraude y del abuso cometido. Esto lo vimos en el cambio radical del sistema de refugio, en el cambio significativo al patrocinio familiar para esposos/sas, el cierre a los patrocinios a los padres ..Pero ahora lo escuchamos en la protección al proceso de ciudadanía.
 
 
Cuando hablamos de protección. Me pregunto: a quien se refiere el ministerio? A los potenciales solicitantes, llámense residentes permanentes, u a otros que no logro identificar…no creo que sean a personas ajenas a Canadá, como extranjeros o será que se refiere a protegerlo de quienes administran el sistema?….una pregunta clara para nuestro ministerio. En el mismo boletín el ministerio habla de la celebración de la semana de la ciudadanía y su inquietud para proteger el sistema…
 
 
Este tipo de mensaje como lo he dicho en el pasado, crea una atmosfera negativa en contra de todos aquellos que decidimos ser parte de esta sociedad aportando nuestro talento, educación, cultura en un país al que elegimos como nuestro hogar… ¿Será que ese título de adopción no nos hace hijos legítimos, sino por el contrario, hijos de segunda categoría o ciudadanos de segunda categoría?
 
 
Porque no nuestro ministerio al hablar de la celebración de la ciudanía no trae a la luz pública el aporte social y económico que los emigrantes traen a nuestro país y lo hace público como gratitud? Porque seguir en el lineamento de acusar tácitamente a los inmigrantes de abuso y fraude. Esas afirmaciones tacitas no distingue entre un emigrante y otro eso se impregna en la sociedad como una huella digital creando una negatividad frente todo aquel que por razones de apariencia física, acento u otras cosas luzca diferente… No construye, no es positivo; por el contrario destruye la potencial armonía vivida en tiempos pasados. Este tema es bastante importante para traer a la mesa a la hora de pedir nuestro voto en épocas de elecciones ….como lo he dicho en columnas anteriores es SU deber como canadiense por adopción preguntarle al que toque a su puerta que piensa hacer frente a este flagelo que ha azotado la comunidad emigrante…
 
 
Es frustrante para nosotros los canadienses que elegimos este país como el nuestro, que nuestros padres, los representantes de la corona, a la que le juramos fidelidad, nos traten diferente con implicaciones negativas que al final del día perjudicaran la dinámica de nuestra sociedad, fomentando odios y resentimientos innecesarios, por la misma forma que el gobierno habla implicando división.
 
 
Así como se habla de protección, porque no hay una publicación de los aportes y beneficios que estos “hijos adoptados” hacemos y porque no hay leyes y regulaciones basadas en los logros y beneficios aportados por estas personas…es una invitación para todo buen padre de familia que busca que su familia progrese y llegue a al éxito común…
 
 
Por hoy solo pude comentar el título del boletín de prensa, que por cierto lo pueden revisar en la página electrónica del ministerio bajo “news release”, pero creo que es un buen punto para entrar a analizar tema por tema de la reforma al sistema de ciudadanía, el cual le dio más discreción al funcionario del ministerio… esto me aterra, pero analizaremos esto con detenimiento… Este es nuestro país en donde la igualdad, el respeto a los derechos fundamentales son la base de la sociedad… nuestro Canadá al que lo llevamos en nuestro ser.
 
 
Soy Angélica González-Blanco y me despido hasta dentro de 15 días donde tendremos seguramente algo que contra compartir o ilustrar de acuerdo a lo que ustedes pidan!!!
Contáctenos 647 4947801 - 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Comentarios

escribenos