ARTICULO

Los Partidos: El Partido Verde de Canadá

08 de Septiembre de 2017 a las 10:36

Por: Luis Moreno

OPINION—Un asiento, 3.45% del voto popular, estos fueron los resultados del Partido Verde de Canadá en las Elecciones Federales del 2015. El Partido Verde de Canadá fue fundado en el año de 1983 en una convención celebrada en la Universidad de Carleton, Ottawa. Aunque este partido ha tenido “pequeños” avances electorales, los Verdes (popularmente conocidos) están obteniendo impresionantes logros políticos en todas las regiones del país principalmente en British Columbia. Mi objetivo en este artículo político es continuar con la introducción general de los cinco partidos de vanguardia en Canadá y su posible influencia rumbo a la elección general en el 2019. ¿Cómo se originó el Partido Verde de Canadá?

La década de los 60’s fue marcada por diversos eventos sociales donde varios valores como amor, paz, respeto y tolerancia emergieron. El “Movimiento Verde” en Canadá inicio en la década de los 60’s como protesta al rechazo masivo de la cultura del consumo. Fue hasta la década de los 70’s cuando el primer partido político de pensamiento ecológico fue establecido en Nueva Zelanda llamándose “The Values Party”. A finales de la década de los 70’s, el “Small Party” fue fundado en las Provincias del Atlántico. El “Small Party” se convirtió en el primer partido ecológico fundado en el hemisferio occidental. Según la página web, greenparty.ca, los orígenes del Partido Verde en Canadá provienen de una ideología política de no violencia, justicia social y pensamiento ecológico. Durante la convención en Carleton, Ottawa lugar donde el Partido Verde fue erigido, los miembros fundadores establecieron que el “Partido Verde tiene una premisa básica de que toda la vida en el planeta esta interconectada y que todos los humanos tienen la responsabilidad de proteger y preservar el mundo natural. El Partido Verde de Canadá, al igual que los partidos verdes provinciales, apoyan la economía verde, la planificación social progresiva y un gobierno responsable”.

El primer logro electoral de los “Verdes” ocurrió durante la elección federal del 2004 cuando dicho partido lanzó una lista completa de candidatos en todos los 308 distritos electorales en Canadá. Aunque los “Verdes” no lograron ganar ningún asiento en la Cámara de los Comunes, los “Verdes” alcanzaron obtener 4.3% del voto popular. Durante el liderazgo de Jim Harris, los “Verdes” obtuvieron un ligero avance político, pero esto pudo haber sido afectado debido a que fueron excluidos de los debates nacionales durante la elección federal del 2004. Sin embargo, en el 2006, los “Verdes” eligieron a Elizabeth May como su nueva líder nacional ganando la elección interna de dicho partido con un sorprendente 65.3% del voto popular. La carrera política de May es muy vasta ya que, desde su juventud, May se ha desempeñado como una defensora del medio ambiente, justicia social y derechos humanos. En la elección federal del 2011, Elizabeth May fue electa la primer Miembro de Parlamento “Verde” representando al distrito de Saanich-Gulf Islands en British Columbia. Actualmente, May es la única MP “Verde” electa en la Cámara de los Comunes.

            El Partido Verde de Canadá, se identifica como un partido “izquierda-centro” pero diversos miembros creen que el espectro político “linear” no captura completamente la esencia de los valores tradicionales del Partido Verde. Actualmente, los “Verdes” no han crecido políticamente a nivel federal desde la elección del 2011, pero en British Columbia los “Verdes” mantienen el balance del poder en el gobierno de minoría del Premier, John Horgan. Aunque la política principal del Partido Verde es la protección del medio ambiente, los “Verdes” también apoyan las políticas de una estrategia nacional de cuidado infantil; transparencia en el sector público; y la regulación y el impuesto de la mariguana. Estimados lectores, hala fecha he publicado un artículo introductorio titulado “Los Cinco Partidos de Vanguardia en Canadá” y un artículo titulado “Los Partidos Políticos de Canadá: El NDP” donde divulgué los orígenes políticos de la “izquierda” en Canadá. Espero haber trascendido, en este artículo, acerca de los orígenes y las políticas del Partido Verde de Canadá. Si los “Verdes” lograron mantener el balance de poder en British Columbia, ¿Podrá el Partido Verde formar gobierno a nivel federal? 

 

Comentarios

escribenos