ARTICULO

Ola de violencia en Toronto

01 de Agosto de 2018 a las 07:23

Ola de violencia en TorontoPor: Luis Moreno

TORONTO— Según estadísticas de los Servicios Policiales de Toronto (Toronto Police Services), este año ha sido el más violento en la historia de Toronto. Entre el día primero de este año y hasta el 22 de julio, se han registrado 228 tiroteos y 338 víctimas. Estas estadísticas son preocupantes ya que a comparación con el 2005, Toronto registró 52 homicidios relacionados con el uso de armas de fuego. El pasado domingo 22 de julio, Toronto sufrió otro acto de violencia, Faisal Hussain fue responsable de un tiroteo masivo en el barrio griego de Toronto donde perdieron la vida una niña (10 años) y una joven estudiante (18 años) así como otras 13 personas fueron heridas. ¿Qué medidas están siendo ejecutadas para eliminar y prevenir los altos índices de violencia causada por armas de fuego en Toronto y el GTA?

Existen dos estrategias para combatir el alarmante índice de tiroteos en Toronto. La primera y la más controversial, “mano dura contra el crimen organizado”; y la segunda, incrementar fondos de prevención en comunidades locales que registran altos índices de violencia, implementar programas de artes y deportes para jóvenes, e invertir en recursos como líneas directas de comunicación y programas de salud mental. Vamos a analizar la primera estrategia. “Mano dura contra el crimen organizado” se refiere al incremento de policías en las calles, regulación de armas de fuego, y “mano dura” contra delincuentes y pandillas callejeras. Después del tiroteo del 22 de julio en el barrio griego, el alcalde de Toronto (John Tory), el Premier de Ontario (Doug Ford) y el nuevo Ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado (Bill Blair) quienes son representantes de los tres niveles de gobierno, se reunieron de emergencia para concordar una estrategia sobre esta ola violenta de crimen en Toronto y sus alrededores. Por una parte, el alcalde Tory y el jefe de la policía desarrollaron una propuesta de $44 millones que serán usados en un periodo de cinco años para combatir la ola de violencia armada, e, implementación de programas de intervención y prevención. Por último, Toronto instalará más de 40 cámaras CCTV que usan la tecnología “ShotSpotter” que detecta el sonido de disparos e informa el tiempo real a las autoridades.

La estrategia de “mano dura contra el crimen organizado” suena convincente, pero a la vez, falla en crear estrategias de prevención social. Actualmente la Ciudad de Toronto sufre de una escasez de policías ya que la fuerza de policías solamente cuenta con 4800 unidades. Debido a dicha escasez, el jefe de la policía solamente puede despachar 245 policías durante la “hora pico”. Y, por si fuera poco, solamente existen entre nueve y trece policías especiales que resguardan 2100 edificios en 104 vecindades diariamente. En mi opinión, en una ciudad cosmopolita como Toronto, la militarización de la seguridad pública y la expansión de los poderes de la policía pueden hacer más “daño” que “bien”. Además, la estrategia de “mano dura” no proporciona ninguna respuesta de cómo abordar el problema de raíz. Por lo que, en mi opinión, la segunda estrategia de prevención social tiene mejores posibilidades de prevenir el crimen organizado y la violencia de armas de fuego. Toronto cuenta con algunos programas que sirven para combatir el crimen organizado ya que muchos jóvenes son dependientes de ellos para mantenerse alejados de ser reclutados por pandillas. Estos programas también sirven para prevenir, tratar y curar pacientes con enfermedades mentales. Lamentablemente, el gobierno municipal solamente ha implementado una estrategia de $12 millones para programas de prevención social que ayudaran a jóvenes a mantenerse fuera de dichas pandillas. Esta cantidad no es suficiente ya que algunas partes Toronto requieren más ayuda.

Cabe mencionar, que recientemente, el Premier de Ontario, Doug Ford decidió reducir el número de concejales [City Councillors] de 47 a 25. Para verlo en perspectiva, la capital de Canadá, Ottawa, tiene un poco menos de 1 millón de habitantes y cuenta con 23 concejales. Por otro lado, Toronto cuenta con más de 2.7 millones de habitantes y Ford sugiere solamente tener 25 concejales. Esta medida no solamente afectará distintos sectores municipales, sino también afecta la eficiencia de los concejales. Esta situación es relevante ya que los concejales cuentan con la facultad para poder ayudar a jóvenes y a residentes en comunidades con altos índices de violencia. Si, Doug Ford continúa reduciendo programas comunitarios, esto podría afectar a Toronto y a la provincia. En su opinión, ¿Qué estrategia(s) deben emplear los líderes políticos para reducir la onda de violencia que Toronto está sufriendo?

Comentarios

escribenos