ARTICULO

¿Por qué los venezolanos no tienen derecho al PRRA?

24 de Septiembre de 2014 a las 16:25

venezolanos

 

Por: Angélica González Blanco

Restricciones y excepciones para los que aplicaron a Refugio en Canadá

A los solicitantes de refugio rechazados les quitaron el derecho a una última evaluación conocida como PRRA, mediante el cual se realizaba una evaluación para establecer si por el peligro que corren se pueden quedar a vivir en Canadá, pero el Gobierno determinó que hay excepciones para algunos países, pero increíblemente dejó por fuera a Venezuela.

 

TORONTO.- Los cambios introducidos desde el año 2011 con la reforma al sistema de procedimiento de la petición y evolución de las solicitudes de Refugio dentro de Canadá, o como es conocido en el ámbito internacional, Asilo Político, trajo consigo un número de restricciones incluyendo la prohibición a los solicitantes negados de acceder a la figura conocida como PRRA o Pre- Removal Risk Assessment.   Los solicitantes rechazados ya no tienen acceso a esta evaluación en la que se miraba el riesgo antes de la remoción del país, tal y como lo consagraba originariamente el acta de inmigración del año 2002. La medida fue restringida y quedó solo para aquellos que hubiesen recibido la negación frente al IRB, tribunal de refugio e inmigración y un término de 12 meses transcurra contado desde la fecha de la negación.

 

El ministerio acertadamente ha otorgado el beneficio de estar eximidos a los ciudadanos de Egipto, La Republica de África Central y desde el 4 de septiembre también los nacionales de Sudan, debido a “que las condiciones en los territorios de estos países ha empeorado, y podrían enfrentar un riesgo eminente”.  Esta medida muy loable y a tono con la tradición de nuestro país en la protección y respeto a los derechos por la vida, pero lo inexplicable es porque este mismo derecho no se les da a los venezolanos. ¿creo que es una pregunta válida, no creen?

 

La realidad es que la situación de represión estatal en Venezuela es cada día más cruel. No es un secreto los atropellos sufridos contra la Libertad de prensa, contra la libertad de expresión… o que me dicen de la restricción al acceso a la comida. Es el pan de cada día en las redes sociales y algunos medios de comunicación que publican como Venezuela grita por ayuda y ruega por intervención internacional.  ¿Es esto una condición peor a lo vivido en los tiempos en que el expresidente Chaves iniciará con la que el denominaba “revolución?

 

En Sudan del sur escasea la comida desde que estalló el conflicto, existen miles de desplazados, y muchos han buscado refugio en países vecinos. Los hospitales están desbastados por falta de insumos médicos y la falta de operatividad de los aparatos del estado coloca a esta sociedad en una situación de anarquía pura. Me pregunto y me encantaría que el ministerio respondiera ¿cuál es la diferencia de esto con lo que experimenta la sociedad venezolana? Sí Venezuela es una potencia económica a diferencia de Sudan, pero su gente perece por falta de alimentos y acceso a los servicios médicos, y su potencia económica como país productor de petróleo pareciere que solo existiera en la memoria del pueblo. Peor aún, las sistemáticas practicas anarquistas del estado que cierran y cayán arbitrariamente los medios de comunicación; suprimen y reprimen a todos aquellos que tratan de ejercer su derecho a la libertad de expresión e incluso de movimiento. ¿Es esto una sociedad democrática con garantías civiles? Si esto no es una descompostura del Estado de Derecho entonces quisiera saber que es!

 

En los dos casos arriba los boletines publicados por el ministerio de ciudadanía canadiense claramente expresan que la situación de esos países se ha empeorado de tal forma que la persona que potencialmente va ser removido a su país de origen podría enfrentar un riesgo a ser torturado o ser acreedor de un castigo inmerecido como consecuencia  a este deterioro de la situación político- social del país de origen y el ministerio consiente de  la peligrosidad decide permitir  la evaluación del riesgo previo a la remoción del país evaluar dentro de lo que establece el artículo 96 y 97 del Acta de Inmigración que esboza la definición de lo que una persona en necesidad de protección. El Ministerio habla y da ejemplos de los cambios y los nombra como cambios de gobierno, leyes políticas o regulaciones que indiquen sanciones o persecución contra ciertos grupos y para ellos no halla protección del estado…

 

Soy Angelica Gonzalez-Blanco desde mi escritorio informando responsablemente contáctenos al 64704947801; 18887967801 o a nuestra pagina www.angelicagonzalezblanco.com síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Comentarios

escribenos