ARTICULO

Por qué tener el control de nuestras finanzas es importante?

12 de Noviembre de 2014 a las 16:02

Ivan-Arturo

Por: Ivan Arturo

Toronto, ON. El tener una organización financiera y contar con ahorros como es el TFSA (Tax Free Savings Account), planear para el retiro, usar debidamente el crédito, estar preparados para cualquier eventualidad y manejar adecuadamente el estado de su capital son puntos determinantes para tener un control debido de sus finanzas. 

 

Es importante anotar con el  uso de una computadora o en una hoja de cálculo todos los gastos mensuales como renta, gasolina, mercado, pagos de tarjeta de crédito, pagos de auto, de seguros, ahorros programados, impuestos…etc.  y mirar cuales son las entradas de dinero mensuales  que recibe de su trabajo. Al hacer este simple ejercicio usted se dará cuenta como su flujo de caja muestra signos de alerta cuando se está gastando más dinero de lo que se recibe o simplemente se puede dar cuenta claramente hacia donde se va el dinero y si vale la pena ese gasto o si más bien se puede hacer algún tipo de ajuste.

 

Esto le permitirá sentirse más confiado del futuro financiero familiar, si la familia se encuentra preparada para algún tipo de eventualidad si en algún momento llegase a suceder, mirar las finanzas de una manera más amplia y lo más importante es darse cuenta  si se está avanzando en cumplir las metas financieras de acuerdo a su plan: Compra de una propiedad, ahorro para la educación de los hijos, ahorros de emergencia, reducción de deudas y ahorro para el retiro.  Metas que se deben trazar y hacer realidad.

 

Una vez se determina cuál es su flujo de caja, se puede mirar cual es el nivel de endeudamiento  que se tiene y tratar de minimizarlo lo máximo posible a la mejor tasa de interés.  Hay momentos que las deudas se vuelven inmanejables y hay que tomar acciones drásticas como es una reconciliación o un refinanciamiento.

 

Crear el hábito del ahorro es crucial para cualquier planeación financiera. El tener la oportunidad que le debiten automáticamente de la cuenta bancaria como si fuera otro pago más es la mejor opción, ya que de otra manera es muy difícil tener dinero extra para ahorrar.  Tener conocimiento del mercado y tener una buena asesoría en donde invertir y que vehículos financieros se deben usar son muy importantes ya que existen planes de ahorro  los cuales le permiten ahorrar una gran cantidad de dinero en pagos de impuestos.

 

Para cualquier información o duda sobre como comenzar su planeación financiera u otro tema financiero contacte a Ivan Arturo BAS (Hon), Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.com  www.sunlife.ca/ivan.arturo

Comentarios

escribenos