ARTICULO

Programa piloto para recibir la residencia en Canadá por teléfono.

24 de Enero de 2018 a las 10:44

Programa piloto para recibir la residencia en Canadá por teléfono.

TORONTO.- Inmigración Canadá ha iniciado desde finales del mes de noviembre del 2017, un programa piloto interesante para aquellas personas que se encuentran esperando su residencia permanente dentro de Canadá, este programa consiste en hacer el landing (ingreso al país como residentes permanentes) mediante una llamada telefónica. Entonces cuando el caso se encuentra culminado, Inmigración Canadá envía un email para coordinar una entrevista telefónica y finalizar la aplicación de residencia permanente de manera rápida sin que la persona tenga que salir de Canadá.

Esta medida corresponde a un esfuerzo por mejorar el servicio al cliente y también el gran congestionamiento que actualmente tienen los diferentes puentes de entrada en Niagara Falls, estas fronteras han estado recibiendo una cantidad impresionante de personas, debido a que la gran mayoría de personas que reciben la residencia permanente, ya se encuentra dentro del país trabajando, estudiando o de visita. Una medida inicial del Canada Border Service Agency (CBSA) fue limitar la recepción de personas únicamente para ciertos días de la semana de Martes a Jueves, esta disposición incremento el tiempo de espera en el border de 4 a 5 horas, luego también de manera extra oficial, limitaron el número de persona por día. Otra medida también permitió a las personas hacer una cita para el landing en alguna de las oficinas de Inmigración Canada, aunque muchas personas lo han realizado, el tiempo de espera para la cita era de 2 a 3 semanas.

Por tal motivo, consideramos una buena iniciativa la implementación de este nuevo programa piloto, que en caso sea exitoso, podría ser considerado como un programa permanente. En la experiencia de mis clientes, esta nueva opción es bastante conveniente y sobre todo rápida, en un inicio uno de mis clientes fue requerido para hacer el landing vía telefónica, pero le solicitaban tener la confirmación de residencia permanente en la mano para poder realizarla, luego de la entrevista, le pidieron que envié la confirmación firmada por correo a una oficina de inmigración, y ellos, le devolverían el documento. Otro de mis clientes ha sido programado para la entrevista telefónica sin tener la confirmación de residencia permanente, entonces, somos de la idea que Inmigración Canada se encuentra probando diferentes formas de realizar este proceso, para poder decidir acerca del mejor procedimiento, lo cierto es que varios de mis clientes se han mostrado satisfechos y contentos de la rapidez de esta medida.

Es importante mencionar, que aquellas personas que tienen su caso actualmente en proceso no pueden solicitar ser incluidos en el programa piloto, esto únicamente depende de Inmigración Canada, de manera aleatoria, en todo caso, parece una buena alternativa, y aunque al comienzo varios clientes pensaron que podría ser una suerte de fraude al recibir un correo de Inmigración Canada, lo cierto es que fue confirmado este proceso mediante un comunicado oficial, por lo que así como criticamos las acciones erróneas, también tenemos que felicitar las buenas iniciativas.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá. 

Comentarios

escribenos