ARTICULO

¿Quién logrará el 63? Será, ¿Wynne, Ford, Horwath, o, Schreiner?

11 de Abril de 2018 a las 07:00

Por: Luis Moreno

QUEEN’S PARK – Según múltiples encuestas de opinión pública, si hoy fueran las elecciones provinciales en Ontario, el Partido Progresivo Conservador y Doug Ford formarían gobierno – pero, para la buena suerte de la Premier Wynne, las siguientes elecciones provinciales están programadas para el 7 de junio de este año. Los cuatro principales partidos políticos en Ontario se encuentran en proceso de preparación para lograr formar gobierno el próximo 7 de junio. En las próximas elecciones existirán 124 distritos electorales, pero, para que un partido político logre formar una mayoría de gobierno, este necesitara ganar 63 distritos electorales. ¿Quién de los cuatro partidos políticos tiene la mejor ventaja de formar gobierno?

Mike Schreiner, líder del partido Verde en Ontario es quizás el líder que cuenta con la menor posibilidad de formar gobierno. Sin embargo, Schreiner puede convertirse en el primer Miembro del Parlamento Provincial (MPP) en representar un distrito por el partido Verde en Queen’s Park. Schreiner fue electo líder del partido Verde en el 2009 y desde entonces ha participado en 3 elecciones, la más reciente fue en el 2014 en el distrito de Guelph. En estas elecciones, el distrito de Guelph será muy importante para los Liberales y los Verdes ya que Liz Sandals, ministra del gabinete de Wynne no buscara reelegirse – esta decisión de Sandals podrá beneficiar a Schreiner y ganar el primer asiento a favor de los Verdes en Ontario.

Andrea Horwath es la actual líder del New Democratic Party. Al menos de que Ford y Wynne logren bajar en las encuestas de opinión pública, Horwath no logrará formar gobierno, pero si podrá lograr tener el balance del poder en el próximo gobierno. El primer y último gobierno administrado por el NDP en Ontario fue bajo el mandato de Bob Rae en la década de los 90’s. La administración de Rae creo un déficit y una alta tasa de desempleo que resulto en la desconfianza de los electores. Desde la elección de 1995, el NDP ha tenido múltiples bajas y altas en términos del voto popular. Tomando en consideración las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2014, el NDP tiene un promedio de 18.52% del voto popular – porcentaje muy por debajo de los PC’s (37.13%) y de los Liberales (39.32%). La actual administración de la Premier Liberal, Kathleen Wynne ha creado legislaciones muy parecidas a las políticas del NDP, y esto puede afectar un crecimiento de apoyo para el NDP ya que los Liberales han ejecutado muchas promesas que el NDP podría ofrecer.

Kathleen Wynne y los Liberales. La Premier Liberal ha hecho todo lo posible para ganar la confianza perdida por los electores Ontarianos. Todas las encuestas de opinión publica indican que Wynne perderá las próximas elecciones provinciales ante la máquina de la “Ford Nation”. Pero, a pesar de que todo indica una derrota electoral, los Liberales tienen una mejor ventaja que los Verdes y el NDP de formar gobierno. Históricamente, los Liberales han tenido gran éxito en ganar en áreas urbanas como Toronto y el resto del GTA, pero la “Ford Nation” actualmente amenaza a distritos como Etobicoke-North, Scarborough-Rouge River, Markham-Souffville, Markham-Unionville, Newmarket-Aurora, Scarborough-Centre, Don Valley-East y London North Centre. Si los Liberales logran perder los mencionados distritos electorales, Doug Ford tiene la mejor posibilidad de formar gobierno y convertirse en Premier de Ontario.

Doug Ford y los Progresivos Conservadores. La máquina electoral de los “Fords” esta imparable. Todas las encuestas indican que los PC’s formaran gobierno en Ontario después de más de una década de régimen Liberal. Pero ¿Esta Doug Ford listo para ser electo Premier? Ya lo vimos en los Estados Unidos cuando los americanos tuvieron como candidatos a una mujer preparada y con experiencia y a… Donald Trump. En este caso, los Ontarianos tendrán a dos mujeres con vasta experiencia política pero el populismo de la “Ford Nation” tiene mejor posibilidad de ganar en junio.

Faltan menos de dos meses para la elección provincial y los Liberales son el único partido en anunciar abiertamente su plataforma política. Por otro lado, la “Ford Nation” no ha contribuido en ningún aspecto al debate político ya que Doug Ford está muy enfocado en atacar a la Premier y su gobierno. Y por último, el NDP tiene que crear una mejor plataforma que la de los Liberales ya que casi todas sus ideas han sido ejecutadas por la Premier Wynne. Si las encuestas continúan favoreciendo a Doug Ford, él y su partido posiblemente lograrán el número mágico ganador que es el 63.

 

 

Comentarios

escribenos