ARTICULO

Sabe usted escuchar …..

28 de Agosto de 2016 a las 04:57

escuchar

Por: Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor

Una de las grandes barreras para una buena comunicación, es el no querer o no saber escuchar.
 

La persona que sabe o aprende escuchar, crece en su interior, se convierte en un gigante en conocimientos y puede llegar a ser sabia.
 

El que escucha se convierte en una persona con paz, que aprende a respetar y valorar a las otras personas, es más humano, porque comprende y se pone en los zapatos del otro y cuando le toca hablar, piensa y medita lo que va a decir y luego expresa sus pensamientos y emociones de una forma adecuada.
 

Una cosa es oír y otra escuchar, el que escucha de verdad ve al otro como un ser humano, como un hermano, como un hijo de Dios y eso no significa estar de acuerdo con lo que dice, sino aceptar que tiene otro punto de vista, porque somos únicos, irrepetibles e individuales.
 

Algunos obstáculos que no, nos permiten escuchar son: 
 

* Tener perjuicios y no ser de mente abierta a la posibilidad de lo que nos van a decir.
 

* No estar atentos y concentrados en la información que nos están revelando y de pronto puede ser algo muy importante.
 

* No querer comprometerse, porque es más fácil vivir solo, tranquilo y sin preocupaciones, que preocuparnos por otra persona.
 

* Falta de paciencia, porque siempre hay cosas para hacer, donde se está presionado por el tiempo y no se tiene un momento para escuchar.
 

* Tener una respuesta, antes de que la otra persona termine de hablar y exprese sus sentimientos o necesidades completas.
 

* Tener otros intereses como por ejemplo ser más importante la casa, el carro, el trabajo, los amigos, que nuestra pareja o nuestros hijos.
 

* Pensar que somos los dueños de la verdad.
 

* Considerar que el otro está equivocado.
 

* Pensar que cuando uno habla, puede ejercer más influencia que cuando escucha.
 

Es importante tener el hábito de escuchar, para conocer las necesidades de la otra persona, prestarles atención y ponernos en su zapato para entender su punto de vista, dejando de ser egoístas y de pensar solo en nosotros o en nuestras propias necesidades.
 

Algunos de los beneficios de saber escuchar es que reducimos los malos entendidos y estrechamos las relaciones con nuestra pareja, hijos, compañeros de trabajo, etc.
 

Así que los invito a aprender a escuchar, adquirir ese maravilloso hábito y no solo a oír.

Contactenos stellavg8@hotmail.com o (647) 238 - 9920
Skype: livingbien

Comentarios

escribenos