ARTICULO

¿Sabes por que Canadá es un país de inmigrantes?

20 de Diciembre de 2016 a las 07:28

Luis Moreno La Portada Canada Por Luis Moreno

 

De acuerdo con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Canadá es uno de los países que acepta, por habitante, la mayor cantidad de inmigrantes. En resultado, las provincias de Ontario y Quebec son las dos principales provincias de admisión de inmigrantes en Canadá. En este articulo espero difundir un análisis profundo de la historia de la inmigración en Canadá en las provincias de Ontario y Quebec. Aunque Canadá es responsable de el sistema migratorio nacional, la constitución canadiense establece que las provincias también tienen derecho en crear sus propias legislaciones para administrar la entrada de inmigrantes.

 

Cuando los Franco-canadienses fueron derrotados en la Batalla de las Llanuras de Abraham en 1759, el destino de la población Franco-canadiense empezó a disminuir. Después de haber sido conquistados por los Británicos, la provincia de Quebec fue divida en 1791 en dos colonias; la Colonia de “Upper Canada” que hoy en día es Ontario y la Colonia de “Lower Canada” que hoy en día es Quebec. Estas dos colonias fueron administradas por Gobernadores Generales que gobernaban como Jefes de Estado en representación del Monarca Británico. La Confederación 1867 unió a las entonces colonias de Ontario, Quebec, New Brunswick, y Nova Scotia a formar una federación. El Parlamento Británico aprobó la Confederación de 1867 y al mismo tiempo legislo “The British North American Act”, también conocido como el BNA, 1867. El BNA, 1867, otorgaba un poder federal centralizado mientras también creaba gobiernos provinciales. La sección 95 del BNA, 1867 establece que las provincias pueden legislar sus propias leyes migratorias, pero también establece que el gobierno federal tiene el ultimo poder para imponer y manejar leyes y regulaciones que mejor puedan servir a la federación [de Canada]. Complementando a la sección 95, la sección 91 (25) del BNA, 1867, concede al gobierno federal la facultad de administrar el procedimiento de naturalización de extranjeros. La provincia de Quebec decidió ser parte de Canada por que el BNA, 1867 proporcionaba diferentes poderes legislativos a las provincias, y Quebec estaba interesado en la protección de su idioma, su religión y su cultura.

           

El mejor beneficiado en la unión y creación de una federación fue Ontario. La provincia de Ontario a practicado la hegemonía desde 1867 y aunque otras provincias como Alberta, British Columbia y Quebec también tienen gran influencia en la política canadiense, Ontario continua siendo la fuerza económica de Canadá por lo que mas atrae a la mayor cantidad de inmigrantes. Cada año mas de 110,000 inmigrantes son bienvenidos a Ontario. De acuerdo a el censo del 2006, el 28% de la población en Ontario nació afuera de Canadá y mas del 23% se identifico como miembro de una minoría visible. Ontario es una provincia muy diversa y mucha de su diversidad proviene de ciudades metropolitanas. Según un reporte de Citizenship and Immigration Canada 2011, el 96% de recién inmigrantes que llega a Ontario es establecido en 12 centros urbanos como: Guelph; Hamilton; Kitchener; London; Ottawa; Windsor; Toronto; entre otros. 

 

Canadá es una federación donde el gobierno federal y provincial comparten jurisdicciones como inmigración, pesca, agricultura, y transportación y comunicaciones. El ministerio federal de Inmigración trabaja en conjunto con los ministros de inmigración de las demás provincias y juntos son los responsables en crear normas migratorias para el bienestar de Canadá. Por ejemplo, en el año fiscal del 2011-2012, el gobierno federal designo $600 millones en servicios migratorios, de los cuales $44 millones fueron recibidos por Ontario, lo que equivale a $3,400 por inmigrante. Por otro lado, Quebec recibió $3,250 por inmigrante. El dinero designado para servicios migratorios se enfoca en dos  puntos: (1) Proporcionar las herramientas necesarias para el asentamiento de los inmigrantes; y (2) Inversión en programas con atención en asentamiento e integración de inmigrantes en la sociedad canadiense. Canadá es una nación construida por inmigrantes y es por eso que Canadá continua necesitando inmigrantes pero el debate que los lideres federales disputan es: que tantos inmigrantes puede Canadá recibir y cuantos servicios migratorios deberían de ser impulsados?

 

 

Comentarios

escribenos