ARTICULO

Un México dividido (1821-1929)

17 de Abril de 2018 a las 13:11

Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – El conteo de votos es el momento que por siglos ha causado dolor, enemistad y malas palabras a la política de un sufrido México. Faltan menos de tres meses para que los mexicanos elijan a su próximo presidente, y por mi parte espero presentar en una serie de cuatro artículos mi análisis histórico y político por lo que desglosare en mi opinión las diferentes eras políticas de México. Los artículos los dividiré en: (1) Un México dividido (1821-1929); (2) La Dictadura Perfecta (1929-2000), (3) México y el PAN (2000-2012), y por último, (4) ¿Quién será el próximo presidente de México? En el presente artículo espero brindar un resumen general de los inicios de una nación joven, la lucha por una democracia, y el fin de una dictadura que dio vida a la dictadura perfecta.

Después de una violenta guerra de independencia (1810-1821) que duró 11 años, México logró su libertad de España. Los Tratados de Córdoba (1821) reconocieron al nuevo e independiente Imperio Mexicano. En 1822, Agustín de Iturbide fue electo por el Congreso Constituyente como Emperador de México, pero este imperio resulto un fracaso y en 1823 el Congreso voto a favor de una República Federal; en 1824 México obtuvo su primera Constitución como una República Independiente y Guadalupe Victoria fue electo como el primer presidente de México (1824-1829). El primer desafío de México fue enfrentar un embargo económico impuesto por España lo que resulto obtener múltiples prestamos por el Reino Unido. Poco a poco, la primer república mexicana fue siendo reconocida por otras naciones, pero debido al caos político interno que enfrentaba México, los líderes políticos decidieron crear una Republica Centrista. Por primera vez en la historia moderna de México, los líderes políticos se enfrentaban a una decisión que dividía a su país – el debate entre una Federación o un gobierno Central. Entre 1835-1846, México tuvo un gobierno central – a diferencia de una federación, un gobierno central tiene el poder absoluto de tomar decisiones sin la opinión de gobiernos locales. Durante el gobierno central, México atravesó por las independencias de Texas y de Yucatán, la primera intervención francesa y la intervención estadounidense (1846-1848).

En 1846, México reestableció una República Federal – esta duro casi 17 años hasta que el presidente Benito Juárez decidió suspender los pagos de la deuda extranjera por dos años. Los gobiernos del Reino Unido, España y Francia firmaron en 1861, “La Convención de Londres” – acción que permitía a dichos países bloquear todos los puertos de México. Juárez llegó a un acuerdo con el Reino Unido y España, pero Francia decidió invadir México. El partido Conservador y la Iglesia Católica con el respaldo del Emperador Francés Napoleón III, le ofrecieron a Maximiliano de Habsburgo la “corona” al Segundo Imperio Mexicano (1864-1867). El régimen de Maximiliano solamente duro tres años debido a las presiones políticas en Europa ya que los franceses estaban más preocupados con una posible guerra con Prusia. Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado y Benito Juárez fue vuelto a ser electo presidente. El siguiente bloque político en la historia de México es llamado el “Porfiriato” (1876-1911) ya que el presidente Porfirio Díaz gobernó México por medio de una “dictadura” por más de 35 años.

La legacía del Porfiriato fue la construcción de 19,000 kilómetros de vías férreas, el establecimiento nacional de la red telegráfica, y una gran inversión extranjera que ayudo a México a impulsar las industrias de petróleo, minería y agricultura, pero todo al costo de la falta de la libertad del sufragio. Debido a los abusos del poder por el régimen de Porfirio Díaz, en 1910, Francisco I. Madero convocó a una revolución donde también participaron importantes figuras como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. La revolución mexicana fue en realidad una “revolución nacional” ya que todas las regiones del país participaron en tan violenta revolución para acabar con tal dictadura. Muchos analistas políticos consideran la Constitución de 1917 como el fin de la revolución ya que dicha constitución transformó el pensamiento intelectual y político de todas las fuerzas armadas. La revolución causo la muerte de más de medio millón de mexicanos, pero también restauro la democracia; finalmente, Álvaro Obregón fue el último presidente mexicano en buscar una reelección.

Entre 1821 a 1829, México estuvo divido, primero entre establecer una república o un imperio; el segundo debate fue entre adoptar una república federal o una república con un gobierno central; las diferencias entre los Liberales y Conservadores llevaron a México a adoptar un segundo imperio. Finalmente, cuando México regresaba a la normalidad, el Porfiriato gobernó por más de 35 años resultando en una violenta revolución. Los gobiernos de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles inspiraron la creación del Partido Nacional Revolucionario – partido precedente al actual Partido Revolucionario Institucional que mantuvo el poder en México de forma hegemónica entre 1929 al 2000 dando vida a la “Dictadura Perfecta”, de la que abordare en mi próximo artículo.

 

Comentarios

escribenos