ARTICULO

Verificaciones de estatus a estudiantes internacionales en Canadá.

14 de Noviembre de 2018 a las 10:32

Verificaciones de estatus a estudiantes internacionales en Canadá.

Hace un par de semanas recibí notificaciones por parte de Inmigración Canadá dirigidas a mis clientes, a quienes se les solicitaba corroborar si cumplían con las condiciones de sus permisos de estudios. Aparentemente, Inmigración Canadá estaría realizando una suerte de “mini auditorias” o verificaciones, con la finalidad de establecer si algunos estudiantes internacionales están realmente cumpliendo con las condiciones de sus permisos de estudios.

En este punto es importante recordar, que la principal obligación de los estudiantes internacionales, aunque parezca redundante es estudiar, las verificaciones o “mini auditorias” estarían orientadas básicamente ha verificar que los estudiantes internacionales cumplan con las siguientes condiciones: (a) Que el estudiante internacional este inscrito en la institución educativa y que permanezca inscrito hasta la finalización de su programa de estudios; y (b) Que los estudiantes internaciones se encuentren estudiando permanentemente.

Si bien existen diferentes maneras de demostrar que los estudiantes internacionales se encuentran realmente estudiando, lo ideal es siempre poder presentar una carta formal por parte de la institución académica (College o Universidad), confirmando que el estudiante se encuentra inscrito en el semestre y está en calidad de estudiante activo. Asimismo, la presentación de los récords de notas de los años anteriores y actuales (Transcripts), son una forma eficaz de probar que el estudiante internacional ha cumplido con todas las obligaciones señaladas en la ley.

Hasta la fecha desconocemos como se estarían seleccionando a los estudiantes para las verificaciones o “mini auditorias”, a nuestro parecer son cartas aleatorias. En todo caso, es importante tener en cuenta las principales consecuencias y realizar algunas recomendaciones al respecto. La primera consecuencia está en función a la falta de comunicación con Inmigración Canadá, por lo que si no se contesta a esta verificación o “mini auditoria” en el tiempo establecido podría verse una afectación en el estatus del estudiante, por consiguiente, nuestra recomendación es actualizar siempre la información de contacto que se encuentra registrada con Inmigración Canadá. En el caso de las personas que cuentan con un representante legal, un buen representante les informara inmediatamente sobre cualquier comunicación en relación con sus casos. La segunda consecuencia es también la pérdida del estatus por incumplimiento de las condiciones establecidas en la ley, en este caso, es sumamente importante saber cuáles son sus obligaciones ante la ley como estudiantes internacionales y tratar de cumplirlas fielmente. A manera de ejemplo, podemos mencionar que el hecho de dejar de estudiar por problemas económicos no es una causa razonable para incumplir con la obligación de estudiar y podría derivar en la pérdida del estatus en Canadá.

Finalmente, debemos tener en cuenta que la respuesta a este tipo de comunicaciones es sumamente importante, por lo que en caso de encontrarse en una situación de incumplimiento de las condiciones, se deben adjuntar fundamentos y evidencias para explicar la situación y el incumplimiento de las condiciones prescritas en la ley. Nuestra recomendación a los estudiantes internacionales es no aventurarse con una respuesta sin ningún tipo de asesoría o preparación. Lamentablemente, en el mercado existe mucha desinformación y la tarea de los asesores legales no es simplemente conseguir el permiso de estudios o llenar los formularios, sino brindar asesoría legal para que los estudiantes no se vean involucrados en ningún tipo de situación que pueda afectar su estatus en Canadá.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá.

 

Comentarios

escribenos