ARTICULO

Cuna de Lobos protagonizada por Justin Trudeau

06 de Mayo de 2019 a las 10:16

Cuna de Lobos protagonizada por Justin TrudeauOPÍNION – La actual crisis política que enfrenta la administración del Primer Ministro Liberal, Justin Trudeau es más y más parecida a la trama de la famosa telenovela mexicana, Cuna de Lobos (1986-1987). Cuna de Lobos estuvo protagonizada por María Rubio como la despiadada matriarca Catalina Creel, junto con Gonzalo Vega y Diana Bracho como la pareja estelar. La crisis política que enfrenta Trudeau está protagonizada por la corrupta firma de ingería SNC-Lavalin, junto con Justin Trudeau y Jody Wilson-Raybould como la pareja principal. ¿En que terminará la historia de estos tres personajes principales?

 

Recordemos, que la familia Larios era la dueña de la compañía farmacéutica gigante Lar-Creel. Para asegurar que su hijo heredara la fortuna familiar, la matriarca Catalina Creel simulo un accidente que involucro a su hijastro para manipularlo. Sin embargo, un día, su esposo Carlos le dijo que él sabía que ella estaba fingiendo su ceguera y que la iba a destituir de su testamento y revelaría su secreto. Catalina Creel lo enveneno antes de que Carlos pudiera alterar su testamento. Después de un rápido funeral sin alguna autopsia, se revelo que nadie podía heredar su fortuna hasta que alguno de los hijos de Carlos tuviera primero un hijo. El hijo de Catalina, Alejandro, estaba casado, pero su esposa era infértil, mientras que su hijastro José Carlos era soltero. Catalina Creel cometió varios delitos para asegurar que su hijo pudiera recibir la herencia.

 

La trama de la telenovela Cuna de Lobos, me hizo recordar a la actual crisis política que enfrenta la administración Liberal del Primer Ministro, Justin Trudeau. Por ejemplo, SNC-Lavalin es el personaje equivalente a Catalina Creel. En el 2015 SNC-Lavalin fue acusada por soborno y corrupción por su decisión de sobornar a funcionarios libios bajo el régimen de Muammar Gaddafi, así como defraudar a las organizaciones libias por una suma de $130 millones. Justin Trudeau es el equivalente a Alejandro, hijo de Catalina Creel. Desde el 2016, se presume que SNC-Lavalin se reunió con altos miembros del gabinete de Trudeau para poder negociar posibles, “Deferred Prosecution Agreements” [DPA’s]. Los DPA’s son una alternativa voluntaria a la adjudicación en la que un fiscal acepta otorgar una amnistía a cambio de que el acusado (SNC-Lavalin) acepte cumplir ciertos requisitos. En el caso de SNC-Lavalin, el dicho fraude y soborno podría resolverse mediante un DPA en el que, el demandado acepte pagar multas – el cumplimiento de dichas multas resultará liberado de los cargos. En septiembre del 2018, el gobierno de Trudeau hizo cambios al Código Criminal para incluir DPA’s y en resultado favorecer a SNC-Lavalin. El equivalente al personaje de Carlos (esposo de Catalina), es la ex-Ministra de Justicia y Fiscal General de Canadá, Jody Wilson-Raybould. La ex-Ministra Wilson-Raybould supuestamente fue presionada por la Oficina del Primer Ministro para que ella interviniera a favor en el caso penal de SNC-Lavalin. El reconocido medio de comunicación, “Globe and Mail”, informó que después de que Wilson-Raybould se negó a obedecer las instrucciones de la Oficina del Primer Ministro, Justin Trudeau la destituyo del Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos de Veteranos. Wilson-Raybould renunció al gabinete de Trudeau el pasado 12 de febrero.

Por último, el personaje de José Carlos en mi opinión, es la opinión publica canadiense. En la telenovela Cuna de Lobos, Catalina Creel trata de asesinar a José Carlos para facilitar que su hijo, Alejandro logre heredar la fortuna de su extinto esposo Carlos. En perspectiva, SNC-Lavalin tiene como objetivo evitar ser culpado de los supuestos crimines de corrupción en Libia. Por otro lado, si SNC-Lavalin logra ser encontrado culpable, miles de empleos pueden ser perdidos y esto podría afectar la economía local de Quebec (provincia en donde SNC-Lavalin opera). Supuestamente la Oficina del Primer Ministro, presiono a Jody Wilson-Raybould para que usara su poder y tratar de evitar que SNC-Lavalin se enfrente a un juicio penal. Así como José Carlos, los canadienses son las víctimas de esta crisis política protagonizada por la administración de Justin Trudeau. ¿Cómo podrá Justin Trudeau reparar su credibilidad como Primer Ministro de Canadá?

 

Comentarios

escribenos