ARTICULO

En busca de la reunificación familiar en Canadá, un derecho de los inmigrantes

11 de Junio de 2019 a las 15:06

En busca de la reunificación familiar en Canadá, un derechos de los inmigrantes  TORONTO.- La reunificación familiar está basada y amparada por las leyes de inmigración desde la publicación y puesta en marcha del acto legislativo conocido por sus siglas en inglés como IRPA en el año 2002. Dentro del cual la reunificación familiar fue definida como un derecho en la sección 3(d); sin embargo, para reclamar este derecho era necesario cumplir con ciertos requisitos uno de ellos es declarar todos los hijos biológicos o adoptivos de aquellos que estén en proceso de adquirir su residencia permanente, no solo declararlos, sino bajo las premisas de la ley estos deben realizarse los exámenes médicos; ya sea que acompañen o no al solicitante. Atreves de mis 20 años de experticia en la práctica  de derecho migratorio en Canada hemos visto miles de familias frustradas porque por ignorancia o por dejarse llevar por un consejo “legal” de alguien NO capacitado y en mi opinión irresponsable e inhumano que se ponen a jugar en ser experto en derecho migratorio o aun peor víctimas de malas decisiones cuando existen esas familias de los tuyos, los míos y los nuestros en donde uno de los padres por desconocimiento no aprueba que el menor se realice los exámenes médicos, de tal forma truncan el futuro para ese menor. Con un pase consciente y a mi parecer sorprendente el gobierno liberal anuncio atreves del ministro de inmigración quien hablo públicamente de la nueva posibilidad que “Los inmigrantes” deberíamos decir los nuevos canadienses, quienes NO declararon la existencia de alguno de los miembros de su familia cuando vinieron a Canadá ahora tendrán la oportunidad de patrocinarlos para venir a Canada bajo un nuevo proyecto piloto de dos años.

La iniciativa, que comienza en Septiembre de este año, fue una de varias anunciadas el viernes por el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, cuyo objetivo era promover la reunificación familiar y proteger a los migrantes del abuso y la violencia. "Los recién llegados que no declararon a sus familiares inmediatos cuando vinieron a Canadá no pudieron patrocinarlos", dijo Hussen en una conferencia de la Asociación de Abogados de Canadá en Winnipeg. "Hoy, hemos corregido ese error".

Los defensores de los migrantes se han quejado durante mucho tiempo de que la política existente crea dificultades para que los refugiados se reúnan con familiares perdidos durante la guerra, la violencia o los desastres naturales como el tifón, o para los migrantes que no revelaron la existencia de niños que inicialmente no sabían que eran suyos . "El colegio de abogados había pedido constantemente a cada gobierno que abordara este problema. Esta había sido una ley cruel y, finalmente, alguien la escuchó", dijo Marina Sedai, presidenta de la sección de leyes de inmigración del colegio de abogados. "Esto es lo correcto a hacer".

El proyecto piloto de dos años se lanzará el 9 de septiembre y las solicitudes de patrocinio para familiares no declarados anteriormente que ya están en proceso se procesarán conforme a las nuevas reglas. Hussen también anunció que los trabajadores migrantes que se encuentran en situaciones de trabajo abusivo podrán solicitar un permiso de trabajo abierto para que puedan dejar a su empleador inmediatamente, mantener su estado y encontrar otro trabajo.

El cambio, que comienza el martes, es una respuesta a las quejas de los defensores de que los trabajadores maltratados temen acudir en busca de ayuda de las autoridades por temor a poner en peligro su estatus migratorio, perpetuando efectivamente las condiciones abusivas.

Y el 26 de julio, el departamento de inmigración también eximirá la tarifa de solicitud de permiso de residencia temporal para los migrantes que son víctimas de violencia familiar para que puedan obtener el estado de inmigración legal en Canadá para obtener un permiso de trabajo y acceder a la atención médica. "Ningún trabajador debe temer perder su trabajo cuando se les maltrata en su lugar de trabajo", explicó Hussen. "Ninguna pareja debería tener más miedo de perder su estatus migratorio en lugar de escapar del abuso. Hoy, decimos, no temas más". Con esta buena noticia me despido desde mi escritorio no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y al www.angelicagonzalezblanco.com 6479497801

 

Comentarios

escribenos