ARTICULO

Los ciudadanos por adopción están en peligro en Canadá.

02 de Julio de 2015 a las 10:46

ciudadanos

Por: Angélica González Blanco

TORONTO.- Estoy muy consciente que he dicho que no hablare más sobre los cambios a la ley de ciudadanía... pero hoy confieso que no puede pasar mi columna sin que hablemos del nuevo proyecto de acta legislativa llamada “Oath of Citizenship Act, como su traducción al español la podríamos decir como  el Acto de Juramento de Ciudadanía, yo no sé cuántos actos o legislaciones el presente gobierno tratara de implementar para defender a Canadá de los emigrantes, ese pensamiento me ronda en la cabeza…les he comentado los cambios de la ciudadanía donde es claro que los ciudadanos por adopción tenemos una ciudadanía más débil que los otros ciudadanos, no solo a los ciudadanos por adopción sino para aquellos nacidos en el en suelo canadiense, pero que tengan la posibilidad de adquirir una ciudadanía diferentes  vemos como la actual legislación consagra la posibilidad de ser  objeto de la revocación de su ciudadanía.. De una u otra forma el derecho a la igualdad en esta legislación se ha obviado. 

La introducción de la cláusula  de compromiso de residir en el país para los nuevos candidatos a la ciudadanía restringe el derecho de movilidad para algunas personas  impidiéndole moverse libremente. El ministerio dice en su página web que este compromiso es solo mientras el tiempo del proceso de la ciudadanía, pero si leemos cuidadosamente las formas de aplicación nos damos cuenta que el compromiso que debemos firmar no está debidamente especificado… cosa que deja abierta la dichosa clausula a cualquier cosa!!!  En fin, si dijéramos que esa restricción  solo operaria  por el tiempo de estudio y evaluación de la aplicación, me pregunto de nuevo entonces el derecho de movilidad de algunas personas residentes en Canadá está restringido y algunos caso el derecho al trabajo para algunas personas que reciban ofertas de trabajo fuera de Canadá en ese momento de su vida entonces estará restringido. Si esto no es ciudadanos de segunda clase que será?.
 

No conténtenos con esto el gobierno presento una proyecto de ley que implica o evoca que todos las personas que hagan el juramento como canadiense NO pueden tener sus caras tapadas durante la ceremonia.  El pasado 19 Junio  este proyecto de ley fue presentado por el gobierno conservador  y tiene como objetivo que los candidatos a la ciudadanía cuando estén presentando su juramentación sean vistos como proclaman su juramento como nuevos ciudadanos de Canadá; el comunicado de prensa esclarece que la razón es que esto demostrará el compromiso del candidato a nuevas leyes, valores y tradiciones de Canadá.  

El comunicado  oficial establece que jurar o afirmar es un acto legal que implica la pública declaración que el candidato está comprometido para adoptar y que además está listo para asumir los valores y usos canadienses. Jurar o afirmar el juramento  es un reglamento legal , la declaración pública, que la persona está comprometida a adoptar los valores canadiense y por tal se requiere que sea manifestado en público y abiertamente con el fin que otros puedan verificar.
 

Esta obligación legal; para ellos dice el gobierno conservador , que la persona tenga la cara descubierta.  

Estoy de acuerdo que el candidato al privilegio de la ciudadanía, sea consciente que tiene un compromiso con la sociedad canadiense de adoptar nuestros valores y usos o costumbres... pero me quedo pensando donde queda la libertad de religión que tanto se predica en este país si el gobierno obliga a aquellos que tengan el rostro tapados por razones religiosas DEBEN descubrir su cara!!! No sé si nuestro capítulo de derechos y libertades está debidamente guardado por el gobierno en poder? O es que definitivamente la xenofobia es tan evidente que hasta las garantías y derechos consagrados en el capítulo  de derechos y libertades al antojo de unos pocos……. Que duro es comprobar que la poca favorabilidad al emigrante es la bandera del presente gobierno. Me despido hoy desde mi escritorio, hasta la próxima edición Soy Angélica González-Blanco me despido hasta la próxima cita no dude en Contáctarnos 647 4947801 - 18887967801, www.angelicagonzalezblanco.com o síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!  espero reflexionen cada dia sobre quien maneje el futuro de nuestras leyes..

Comentarios

escribenos