Noticias

más recientes

La FIFA puede enfrentar una nueva protesta en la Copa Mundial Femenina

05 de Mayo de 2023 a las 09:31

Foto cortesia de frontofficesports.com
 
Articulo por Ariel Pardo Reyes
Columnista y Comentarista de Spanglish World & Spanglish Sports World Networks
 
TORONTO. - Luego de que la pasada Copa del Mundo en Catar quedara marcada por las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al decir “hoy me siento gay” para luego amenazar con suspender a los jugadores que lleven el brazalete "One love" en apoyo a las personas LGBTQ+; el organismo ahora enfrenta nuevos cuestionamientos sobre si las jugadoras podrán expresar su apoyo a los derechos de las personas homosexuales en esta nueva edición de la Copa Mundial Femenina.
 
Puesto que la imagen de la organización deportiva se vio afectada por las intensas reacciones públicas e internas en noviembre del año pasado, Infantino declaró que la asociación había aprendido la lección respecto a los acontecimientos ocurridos en Catar y prometió encontrar una solución al conflicto antes de la inauguración del Mundial Femenino, el cual comenzaría el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda.
No obstante, la FIFA no tardó mucho tiempo en volver a enfurecer tanto a sus jugadoras como a sus socios. Sin consultar a los organizadores en Australia o Nueva Zelanda, la Federación Internacional de Fútbol había convertido a Arabia Saudita, a través de su marca de turismo Visit Saudi, en el patrocinador principal del torneo femenino.
 
Este hecho hubiera provocado que decenas de futbolistas homosexuales jugaran partidos en estadios que anunciarían viajes a un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son mal vistas y donde la homosexualidad es considerada un delito.
 
La FIFA se vio obligada a declinar el acuerdo con Visit Saudi tras conversar con los funcionarios representantes de los países sede del campeonato, quienes rechazaron públicamente la proposición de patrocinio con Arabia Saudita. Sin embargo, este acontecimiento podría ser el inicio de un conflicto de interés que podría afectar negativamente la relación entre la federación de fútbol y los equipos que jugarán en el Mundial de este año.
Varios equipos nacionales como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos tienen antecedentes de apoyar a sus jugadoras y las causas que son importantes para ellas. Asimismo, entre los equipos que viajarán a Australia y Nueva Zelanda se encuentran algunas de las atletas más destacadas del mundo, quienes no tienen problemas en opinar sobre temas controversiales y muestran una postura firme ante recientes luchas como la paridad salarial o el diseño de los uniformes.
 
Por otro lado, Arabia Saudita a demostrado ser un respaldo económico clave para la FIFA siendo parte del grupo de patrocinadores de la Copa del Mundo en Catar el año pasado y de la Copa Mundial de Clubes en enero en Marruecos. Por lo que, para la organización deportiva, no fue fácil retirar el acuerdo con Visit Saudi.
 
A pesar de que todavía no se han hecho públicos otros planes de protestas similares a los acontecidos en el mundial pasado, es probable que los roces entre las jugadoras y la FIFA vuelvan a salir a flote y que, a diferencia de lo ocurrido con los equipos masculinos, este conflicto no podrá ser silenciado con tanta facilidad como en Catar.

Comentarios

escribenos