Noticias

más recientes

Que paso con las llantas Pirelli en el Gran Premio de Bakú

20 de Julio de 2021 a las 18:37

Foto cortesia de motorsport.com
Por Andres Zuluaga Giraldo IG: @andres.zuluaga.1048
Columnista y Analista en Spanglish Sports World & Spanglish World Networks
 
TORONTO. - Los accidentes a alta velocidad de Lance Stroll con Aston Martin y el líder de la carrera, Max Verstappen, de los que ambos pilotos salieron ilesos, pusieron los niveles de stress muy arriba en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021. Pero ambos pilotos parecen haber sufrido reventones en la parte trasera izquierda, y el jefe de Pirelli, Mario Isola, dijo a los medios de comunicación después de la carrera que creía que la causa eran los restos en la pista de Bakú.

En la vuelta 30 de la carrera, Stroll acababa de pasar por el lugar donde se estrelló el sábado en la Q1 cuando pareció sufrir un reventón cerca de la entrada a boxes y giró violentamente contra el muro, provocando la salida del Safety Car

Tras la siguiente reanudación de la carrera, Verstappen lideraba a falta de cinco vueltas para el final cuando sufrió su propio reventón en la recta principal, el holandés también se estrelló contra el muro después de que su neumático trasero izquierdo pareciera soltarse

Pero el director de Pirelli para la F1 y las carreras de coches, no cree que el desgaste de los neumáticos haya sido el problema en ninguno de los dos incidentes, y Mario Isola dijo a los medios de comunicación: "Creo que puedo excluir que los fallos se debieran al desgaste de los neumáticos, porque no es una cuestión de desgaste de los mismos.... El neumático trasero izquierdo no es el más estresado en Bakú porque... obviamente es el trasero derecho. y añadió "No quiero dar ninguna conclusión preliminar. Pero parece que es un corte debido a los restos, porque como he dicho, no es el neumático más estresado... Teníamos otros coches con el mismo número de vueltas [con los] mismos neumáticos sin ningún problema. Así que la investigación preliminar es que probablemente se deba a un factor externo, o escombros, o bordillos o lo que sea.

"Otro elemento fue que no hubo ninguna señal, ni ningún aviso según los equipos", añadió Isola. "Tenemos que recibir la telemetría de ellos, pero lo que nos dijeron fue que no hubo ninguna advertencia, ninguna vibración nada que pareciera que habría algo [malo] en los neumáticos".

Isola sugirió que el accidente de Verstappen podría haber sido causado por pasar por encima de los escombros del accidente de Stroll, comparando el incidente con el fallo de los neumáticos de Valtteri Bottas después de pasar por encima de los escombros mientras lideraba el Gran Premio de Azerbaiyán 2018.

"Para Max, podrían ser restos del coche de Lance", dijo Isola. "Para Lance, honestamente no lo sé porque no hubo incidentes antes de su accidente, así que no puedo excluir que hubiera una parte de algo en la pista".

 En el caso de Hamilton con el botón mágico de los frenos, situado en la parte posterior del volante de Mercedes, sirve para cambiar de forma instantánea a una inclinación casi total de los frenos delanteros como ayuda para calentar los neumáticos delanteros antes de la salida o la reanudación de una carrera. En una carrera normal, la inclinación de los neumáticos delanteros sería de un 52-53%. La magia de los frenos lo cambia instantáneamente a lo que se haya ajustado, en este caso se cree que es el 86,5%. No es un ajuste de carrera y sólo se utiliza en las vueltas de calentamiento o detrás del coche de seguridad.

Es un ajuste puramente para generar calor en las llantas, que luego se conduce a los neumáticos. Como los delanteros aplican casi toda la fuerza de frenado del coche, el calor generado por los discos de freno de carbono (que pueden superar los 1.000 grados centígrados) y las pinzas metálicas aumenta rápidamente de forma más que proporcional.

La temperatura de los neumáticos delanteros suele ser más difícil de generar que la de los traseros, que están, por supuesto, en las ruedas motrices. Las dificultades con la temperatura de los neumáticos delanteros fueron absolutamente la clave de los problemas de Mercedes en Bakú, en Mónaco y, en menor medida, en Imola. En otras palabras, en la mitad de las carreras de la temporada hasta la fecha, el Mercedes W12 ha tenido problemas para generar instantáneamente las temperaturas de los neumáticos necesarias para tener un buen ritmo en una sola vuelta.

Mientras tanto, Pirelli anunció que también habían detectado un corte en el neumático duro de Lewis Hamilton de Mercedes, descubierto cuando entró en boxes bajo la bandera roja causada por el accidente de Verstappen.

"Encontramos un corte en el hombro interior del neumático trasero izquierdo que usó Lewis Hamilton en el mismo stint [que Verstappen]", dijo Isola. "El corte era bastante profundo y grande, probablemente de 6 a 7 cm, pero sin cortar la construcción, por lo que el neumático seguía en una sola pieza, sólo con este corte. Y cuando hubo la bandera roja y Lewis y vino al pit lane y cambió el juego de neumáticos, pudimos encontrar el corte en el neumático".

Pirelli enviará ahora los neumáticos por avión a sus laboratorios de Milán para realizar una investigación completa, e Isola añadió que se esforzará por tener un informe para los equipos a tiempo para el Gran Premio de Francia dentro de dos semanas.

Comentarios

escribenos