DESTACADOS

Alcalde de Toronto dio apertura al mes de la hispanidad

10 de Abril de 2013 a las 14:31

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- Con un sabor muy ecuatoriano, en un sobrio y pequeño acto cultural en el City Hall de Toronto, se realizó el lanzamiento oficial del mes de Herencia Hispana, que desde el año 2009 se celebra durante todo el mes de abril en Toronto. El evento estuvo precedido por el Alcalde de la ciudad, Rob Ford, quien destacó la importancia de la comunidad hispana para Canadá.

El mismo acto sirvió además para inaugurar la exposición anual de arte ecuatoriano en la rotonda principal del Palacio Municipal y la presentación en sociedad latina de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto.

Con gran sentimiento hispano muchas personas llegaron al acto en el que se daba apertura oficial al mes de la hispanidad, evento con el que se busca resaltar los valores cívicos, sociales y culturales de todos los países que conforman el concepto de ser hispano, pero para su sorpresa se encontraron que gran parte de lo que se había programado realmente tenía un sentido muy ecuatoriano.

Lo que más generó críticas de algunos asistentes fue que se proyectarán entre las banderas latinoamericanas, las fotos de la campaña electoral del presidente Rafael Correa en Ecuador, porque realmente no existía una concordancia con el mensaje que se quería entregar a los asistentes sobre la hispanidad.

Hispanic Canadian Heritage Council, el Centro para Gente de Habla Hispana, el Consejo de Desarrollo Hispano, el Congreso Hispano Canadiense, la Fundación Las Flores y la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, hacen parte de la organización del Mes de la Herencia Hispana en Canadá, pero lo que nadie se explica cómo permitieron que esto pasará.

Entre los organizadores se destaca el concejal de Toronto de origen ecuatoriano Cesar Palacio gran impulsor de esta fecha tan especial para los hispanos y quien fue uno de los que habló en el acto, junto con el embajador de Ecuador, Andrés Teran-Parral y el Alcalde de la ciudad, quienes destacaron la importancia de este mes para toda nuestra comunidad, especialmente para dar a conocer su herencia cultural y el gran aporte que le han hecho a esta nación.

Sobre las críticas el Concejal Palacios manifestó que todo se debe a que realmente el día 8 de abril es un espacio cultural que se ha ganado la comunidad ecuatoriana en el City Hall y que amablemente cedió parte de él al mes de la hispanidad.  En el mismo sentido se declaró Patricio Viera, de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, quien dijo que el próximo año buscarán que el evento sea más representativo de todos los hispanos.

Para vario de los asistentes lo que se debe buscar ahora es que los Gobiernos de Toronto, Ontario y Canadá, declaren abril como el mes de la Herencia Hispana en Canadá y se establezca una fecha y un lugar especial para hacer el acto inaugural, sin tener que quitarle a los ecuatorianos lo que realmente les pertenece y se han ganado.

Varios hispanos de diferentes nacionalidades, artistas e invitados especiales, se sumaron al acto de lanzamiento oficial del Mes de la Herencia Hispana en Toronto, entre ellos Lupe Ledesma, el Concejal Cesar Palacio, el Embajador de Ecuador, Andrés Teran-Parral, la Presidente la Casa Cultural Colombiana, Claudia Montoya y Patricio Viera, de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario.

Comentarios

escribenos