DESTACADOS

Noche de paz, no de amor y mucha amistad en el consulado de Colombia

20 de Diciembre de 2012 a las 14:03

Por Ciro Alquichire V.

Con mucho sentimiento colombianos celebran novena de navidad en Ontario. Si es colombiano y no fue a la novena, no sabe lo que se perdió, porque lo que se vivió en el consulado fue un gran encuentro de viejos amigos, porque aunque muchos no se conocía, era tal la buena energía que se respiraba en el ambiente que todos parecían de la misma familia, “de la familia colombiana en Canadá” como dijo la Cónsul.

TORONTO.- Con villancicos, panderetas, buñuelos y la deliciosa natilla, se realizó el segundo día de la Novena de Navidad, una tradición de fe y esperanza de los colombianos, y que llenó de abrazos, buenos propósitos y muchos deseos a los asistentes del Consulado General de Colombia en Toronto, que se literalmente quedó pequeño ante el gran número de “pastorcitos” que llegaron a celebrar esta fecha tan especial.

Las novenas navideñas que se están realizando en el GTA de Toronto, le han dado un toque muy especial a estas fechas para los colombianos en la ciudad, especialmente porque como dijo el padre Juan Triviño es una tradición que le da identidad a los colombianos.

Aunque la invitación fue para todo el mundo, pocos pequeños, pero sí muchos adultos con corazón y alma de niño, llegaron al Consulado localizado en el centro de Toronto, donde la anfitriona, la cónsul general, Lucía Madriñán Saa, demostró que algo bueno está pasando en esta represetanción diplomática que desde hace año no tenía una gran respuesta de su gente.

Entre los invitados especiales se encontraba Lupe Ledesma, gerente de este diario y empresaria que ha tenido una gran acogida entre los colombianos, además de la Presidenta de la Casa Cultural Colombiana, Claudia Montoya y la directora de Colombianos en Mississauga, Isabel Cuellar quien fue la que organizó el primer día de novena en su localidad, entre otras personalidades.

Catalina Chaux , la querida y recordada ex cónsul de Colombia, estaban entre los asistentes a la tradicional celebración, donde los villancicos fueron entonados por los adultos, se recordó cada uno de los pasos de ese sentimiento que une a los colombianos por estos días y muchos se acordaron de lo que pasa en sus ciudades y pueblos, mientras otros añoraron estar con la familia.

Con los sentimientos a flor de piel el padre Triviño le pidió a los colombianos hacer público un deseo para la noche de navidad, muchos pidieron por la paz de Colombia, otros por las madres y niños de la masacre en Estados Unidos, y general por la salud y prosperidad de cada uno de los asistentes al evento, que realmente sirvió como excusa para unir a esta comunidad en Canadá. 

Uno de los momentos más felices sin lugar a dudas fue el disfrute de la comida típica colombiana para navidad, porque no falto nada y había para todos. Buñuelos, natilla, empanadas, galletas, dulces u muchas otras golosinas, sirvieron de excusa para compartir gratos momentos.

Por otro lado la Cónsul General aprovecho la presencia del Padre Triviño, para bendecir la nueva sede del consulado, tratando de expulsar las malas energías y dando una nueva vida a estas oficinas que están recuperando poco a poco a sus ciudadanos, con el carisma de Madriñan. 

Las personas interesadas en participar en la próxima novena que culminan este sábado 22 de diciembre en Brampton, luego de pasar por Mississauga, Toronot, Oakville, Burlitong, Etobicoke, Milton y York, , pueden visitar la página oficial del consulado de Toronto o ver en nuestra sección de eventos de Comercio Latino donde están las fechas, las horas y los lugares.

Comentarios

escribenos