Noticias

más recientes

“Estoy orgullosa de ser indígena”: Yalitza Aparicio

19 de Febrero de 2019 a las 08:32

“Estoy orgullosa de ser indígena”: Yalitza Aparicio
Ataques racistas contra la actriz mexicana que puede ganar el Oscar el domingo

Aunque el mundo la aplaude y gran parte de los mexicanos se sienten orgullosos por su papel, hay quienes califican a la joven y talentosa mexicana, de “pinche india”. Afirman que “que no es actriz, ni tiene vocación o futuro en los escenarios, que tiene “la suerte de las feas”, o le falta “un cuerpazo” para trabajar en Hollywood. Yalitza Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Óscar como mejor actriz, es la protagonista de  "Roma", la cinta del famoso director Alfonso Cuarón nominado a diez premios Oscar.

LOS ANGELES.- "Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras. (...) No debe importar lo que eres o cómo luzcas, puedes conseguir lo que desees. Estoy rompiendo el estereotipo de que, como somos indígenas, no podemos realizar ciertas cosas por nuestro color de piel", dijo la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, quien ha sido víctima de ataques racistas dentro de su país, por sus raíces indígenas, porque para algunos hombres y mujeres la joven no mereció ser nominada a los Premios Oscar, porque solo se representó a sí misma. Es solo envidia, dicen los que defienden.

Desde el estreno de Roma, la atención se ha centrado en su protagonista, una joven oaxaqueña que nunca se imaginó que iba a llegar a ser actriz y menos a ser nominada a un premio Oscar por su primera actuación, que se dio en la aclamada cinta del director Alfonso Cuarón, quien destaca el trabajo realizado por la nueva estrella mexicana para que su película ganara tantos premios en el mundo y además esté a punto de hacer historia en Los Oscar. 

Para los defensores de la protagonista de Roma, el éxito de Aparicio es un honor que deben aplaudir todos los mexicanos, porque es la segunda mujer de este país en ser nominada a mejor actriz en los afamados premios, después de Salma Hayek en 2003 por su participación en la película "Frida".

En redes sociales muchos mexicanos le han demostrado el orgullo que se sienten por la nominación al Oscar, y la felicitan por su trabajo en la importante película que está ganando premios en todo el mundo, pero otros han descalificado la actuación por sus rasgos indígenas, su color de piel y porque hay quienes creen que ella realmente no es una actriz, por lo que no merecía el honor de hacer parte de exclusiva lista de estrellas que disputan un Oscar. Uno de los más fuertes ataques llegó del actor Sergio Goyri, que calificó a la protagonista de "Roma", de "pinche india".

Hay quienes creen que este ataque racista es un mal incrustado en la sociedad mexicana, entre ellos el actor Diego Luna, quien dijo que no necesitó ver "Roma" para saber “del racismo, el clasismo que vive este país”.

Otras declaraciones que generaron polémica fue el de la cantante Yuri, quien durante una entrevista sobre Aparicio, a quien intentaba destacar por sus rasgos indígenas, dijo: “Me parece hermoso. Para el prototipo de la gente, del ser humano, ¿cómo una persona con este tipo? No importa el físico, es el talento”… Mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, muy bonita y con un cuerpazo, y ella es todo lo contrario". Para algunos esa apreciación también es racista. Para completar la actriz Laura Zapata también criticó la apariencia de Yalitza cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre el éxito de la protagonista de "Roma". “Qué suerte, ¿no? La suerte de las feas”, respondió.

Los más fuertes comentarios no han llegado de personas anónimas en redes sociales, salieron de actores y actrices profesionales, además de conductoras de televisión, incluso en México se ha dicho que un grupo de personas estaba buscando que la actriz no fuera nominada a más premios internacionales por su papel en Roma.

Comentarios

escribenos