Noticias

más recientes

Por “vaca loca”, cuatro países suspenden compra de carne a Canadá.

25 de Febrero de 2015 a las 14:38

Agencia de Alimentos de Canadá dice que animal infectado fue destruido y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), dijo que Canadá es un país que ha sabido controlar la enfermedad y por ello no esperaba que este nuevo caso de “vaca loca” afecte sus exportaciones de carne, pero otra cosa piensan los que le están comprado al país, porque ya cuatro países anunciaron que suspenden la compra de productos cárnicos.

 

TORONTO.- Luego de conocerse la confirmación del primer caso de “vaca loca” en Canadá y ante la preocupación que existe por el peligro que representa el consumo de carne contaminada con la enfermedad, cuatro países, Corea, Perú, Taiwán y Bielorrusia, confirmaron que no le seguirán comprando carne a Canadá.

 

La suspensión de las importaciones se empezaron a conocer esta semana, luego que La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés), informará que después de los análisis se pudo establecer un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocido popularmente como "mal de las vacas locas", en una finca en Alberta.

 

La rara enfermedad que afecta a los animales y que se cree puede pasar a los seres humanos, se conoce luego que en el año 2011 fuera detectado otro animal en la misma provincia, especialmente donde se concentra gran parte de la industria ganadera del país.

 

La Agencia de Alimentos de Canadá le confirmó al mundo que el animal fue totalmente destruido y que ninguna de sus partes entró en la cadena de alimentación humana o en sistemas de alimentación que se utiliza para otros animales, por lo que la amenaza ya no existe, pero pese a ellos ya van cuatro países que prohibieron la importación de carne canadiense.

 

Por ahora investigadores de la industria de alimentos de Canadá tratan de establecer cómo fue que se contagió la vaca, porque desde hace años el Gobierno prohibió que el ganado sea alimentado con tejidos cerebrales o espinales de otros rumiantes, que es la principal forma en que se contagia el ganado.

 

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB), es enfermedad conocida popularmente como mal de las 'vacas locas', provoca degeneración neurológica y los expertos temen que se pueda transmitir a los seres humanos si consumen carne de animales infectados.

 

De acuerdo al reporte de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Canadá es un país que ha sabido controlar la enfermedad y por ello no espera que este nuevo caso de vaca loca afecte sus exportaciones de carne.

 

Pese a ello países como Corea, Perú, Taiwán y Bielorrusia, ya suspendieron sus compras de carne a Canadá y se espera que muchos más tomen la misma medida que afectará a los exportadores, especialmente a los empresarios de Alberta, pero que también traerá graves consecuencias en todo el país.

 

Los tres países son Perú, Bielorrusia y Taiwán, mientras que Indonesia coloca restricciones temporales a algunos productos cárnicos no comestibles, según la  Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá. Corea del Sur suspendió temporalmente las importaciones de la semana pasada.

Comentarios

escribenos