Noticias

más recientes

Asiáticos, una comunidad que se “apodera” de Canadá

11 de Octubre de 2012 a las 13:30

BC, “la pequeña China” de Norteamérica. Maltratados, explotados y hasta esclavizados, los chinos soportaron todo y con el tiempo fueron ganando su propio espacio dentro de la sociedad y hoy son una de las comunidades más respetadas en el país.

VANCOUVER. ¿Sabe como le llaman a Vancouver ahora?, “Hongcouver”, porque esta considerada la ciudad donde viven más asiáticos por fuera de sus países en el mundo. Los chinos que durante décadas han emigrado a la costa oeste del país, ya han transformado completamente a BC y convirtieron a su capital en una verdadera metrópoli asiática.

Comida, vestuario, vivienda y general todos los negocios están girando en BC alrededor de la comunidad asiática, donde se han convertido en los principales consumidores y generadores de empresa y desarrollo.

La población ha crecido de tal manera que los centros comerciales, en las calles ya son mayoría y las tiendas se pelean por atenderlos.

Largas colas ya se ven en los restaurantes chinos muchos, en los supermercados y los sitios donde se venden sus productos, como mariscos vivos cultivados en estanques, que hacen parte de su menú diario y que han cautivado a los canadienses que ya viven con más fervor todo lo que se relacionada con la comunidad asiática, desde sus expresiones culturales, artísticas y deportivas, hasta su manera de hacer negocios.

Por ahora Richmond sigue siendo la ciudad más asiática de América del Norte, porque el 50% de sus residentes son chinos, pero sin lugar a dudas British Columbia ya ha pasado a ser parte de la historia de esta comunidad, con su gran población asiática que ha transmutado hasta el paisaje de la ciudad, agregándole sus símbolos, sus jardines y hasta su arquitectura.

El crecimiento de la población asiática es evidente en todo Canadá, solo basta con subirse a un sistema de transporte público y ver la cantidad de ellos, a ir a las tiendas de comida, restaurantes y zonas comerciales para ver que ya no sólo son clientes, sino también propietarios de muchos negocios.

Lo mejor de todo ello es que gracias a esta comunidad,  en Canadá se han crecido las exportaciones a China y toda Asia, porque ellos son los mayores impulsores de un gran intercambio comercial que se esta generando.

Las exportaciones a China llegaron $ 5 mil millones en el 2011, casi cinco veces su valor en 2001. Otras industrias en auge incluir agroalimentario, los minerales, el turismo y la educación, también han sentido el buen impacto generado por los asiáticos,.

Durante siglos, los inmigrantes chinos han venido a Canadá por las oportunidades económicas. Se inició con la fiebre del oro en el norte y centro de BC en 1858. En la década de 1880, unos 6.500 inmigrantes chinos fueron empleados directamente por la Canadian Pacific Railway (CPR), estableciéndose en ciudades a lo largo de la ruta del ferrocarril, hasta llegar a la estación terminal donde se creo el barrio chino.

Maltratados, explotados y hasta esclavizados, los chinos soportaron todo y con el tiempo fueron ganando su propio espacio dentro de la sociedad y hoy es una de las comunidades más respetadas en el país, y con mayor poder económico, político y social.

El éxito de los chino en Canadá es tan grande que el mandarín y el cantonés ya se habla en muchas calles de BC, especialmente en Vancouver donde uno de cada cinco ciudadanos habla uno de estos idiomas, gran parte generaciones de origen chino que no han perdido su legua materna y que ahora lo inculcan mucho más por las necesidades que se han creado a raíz del gran comercio que existe con China.

Se estima que cada año ingresan a Vancouver 12.400 nuevos chinos, con sus familias, que se han convertido en los principales compradores de vivienda y que están generando mucha empresa y empleo para los residentes de BC.

Aunque gran parte de los canadienses viven felices con la inmigración de los chinos y su aportes a este país, hay personas que creen que si han transformado mucho a su estilo la vida en muchas regiones perdiendo la identidad canadienses y otros que estiman que son los responsables que los precios de algunas viviendas estén por la nubes, porque los millonarios capitales que están invirtiendo especialmente en BC.

Los que critican la supremacía de asiáticos en alguna regiones de Canadá, creen que se les debería exigir que aprendan mas uno de los dos idiomas oficiales de Canadá, porque muchos se convierten en ciudadanos y solo hablan mandarín.

Independientemente de los que este en contra o a favor lo cierto es que los asiáticos llegaron para quedarse en Canadá y ellos con sus aportes también están haciendo muy grande a este país, como lo han hecho millones de emigrantes de diferentes partes del mundo.

Comentarios

escribenos