Noticias

más recientes

Bajo el nombre de “Wexit”, sigue creciendo un movimiento separatista en Alberta

06 de Noviembre de 2019 a las 03:40

Bajo el nombre de “Wexit”, sigue creciendo un movimiento separatista en Alberta Líderes de la organización ya piden que se realice un referéndum en la zona petrolera

Cientos de residentes de la provincia llenaron el Boot Scootin 'Boogie Dancehall en el noreste de Edmonton para prestar su apoyo a Wexit, un movimiento de separatista, que busca que la provincia se independice de Canadá. Muchos habitantes de Alberta ahora usan los sombreros con los lemas como "The West wants Out", "Republic of Alberta" y "Make Alberta Great Again", porque se sienten abandonados del Gobierno Liberal.

EDMONTON.- Wexit, un acrónimo de "western and exit", que también es un juego de letras de la palabra "Brexit", que es utilizada para describir la separación del Reino Unido de la Unión Europea, es un movimiento separatista que está tomando mucha fuerza en Alberta, especialmente después del triunfo del partido liberal y de Justin Trudeau en las pasadas elecciones federales, porque los líderes políticos y algunos empresarios de la región insisten en que el actual gobierno no quiere apoyar a la provincia a reactivar la industria petrolera.

Peter Downing, fundador del movimiento quiere un referéndum sobre la separación, ha dicho que un país independiente en medio de las praderas podría aprovechar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para obtener acceso a las tuberías costeras.

La organización política ha pedido al Premier de Alberta, Jason Kenney, que se realice un referéndum sobre la separación, una propuesta que Kenney ha dicho no apoyará.

El grupo detrás del movimiento político ahora ha dado los primeros pasos para convertirse en un partido federal y desde ahí dar la batalla para que la provincia se separe de Canadá, o por lo menos que logre un protagonismo igual al de Quebec, que les permita una mayor independencia. "Vamos a hacer por el oeste de Canadá lo que el Bloque Quebequense hace por Quebec", dijo uno de los líderes de la organización.

Hace pocos días el movimiento logró reunir unas 700 personas en Edmonton, donde se vieron militantes  con sombreros azules donde se podía leer, "Make Alberta Great Again", el exitoso eslogan de la campaña de 2016 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además ya cuentan con una página de Facebook con más de 30,700 me gusta.

Muchos expertos aseguran que sería imposible que Alberta algún día se separe de Canadá, especialmente los especialistas en comercio internacional, porque el gran problema de la rica provincia es que quedaría en medio de Canadá y sin una zona costera que le permita sacar el petróleo. Para esa región le sería muy difícil  llevar su producto a los mercados internacionales.

"Wexit", una palabra que recuerda el "Brexit" utilizada para describir la salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea, por ahora es tendencia en las redes sociales en Alberta, especialmente después de que los liberales ganaron a nivel federal, pero perdieron las elecciones en Alberta y Saskatchewan.

Los separatistas buscarán por ahora que se apruebe un proyecto que le permita a Alberta recaudar sus propios impuestos, retirarse del Plan de Pensión de Canadá para crear un Plan de Pensión de Alberta y del programa de Seguro de Empleo de Canadá para crear uno propio.  Otras propuestas incluyen el establecimiento de un sistema de inmigración independiente y privado patrocinado por Alberta para reemplazar el sistema del gobierno federal, algo que ya se hizo en Quebec. El grupo también quiere que el gobierno provincial permita que el contrato con RCMP expire en 2032, para crear una fuerza policial provincial.

 

Comentarios

escribenos