Noticias

más recientes

Biden llama por primera vez a Putin “criminal de guerra”. Rusia reacciona

17 de Marzo de 2022 a las 10:42

Biden llama por primera vez a Putin “criminal de guerra”. Rusia reacciona

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Rusia, mientras el mundo intenta parar la guerra

Presidente de Ucrania Pide ayuda al mundo, por el violento ataque con misiles contra su país, mientras el presidente de Estados Unidos ha llamado "criminal de guerra" a Putin por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania, unas palabras que desde el Kremlin tachan de "inaceptables". La Casa Blanca aclara que el presidente de Estados Unidos habla “desde su corazón” y alega que un proceso legal paralelo determinará si se han perpetrado crímenes de guerra contra Ucrania.

LONDRES. - Joe Biden elevó el tono contra Vladímir Putin a raíz de la invasión de Ucrania y le calificó de “criminal de guerra”, expresión que había evitado utilizar hasta ahora en sus discursos y que provocó la reacción inmediata del Kremlin. El presidente de Estados Unidos hizo este comentario al finalizar un acto no relacionado con la crisis, en respuesta a un periodista que le preguntaba por ello. Poco después, la Casa Blanca aclaró que Biden había hablado “desde su corazón” y añadió que un proceso legal desde el Departamento de Estado determinará si, en efecto, acusan al líder ruso de crímenes de guerra. Moscú tachó las palabras del mandatario demócrata de “imperdonables”.

La dureza del ataque contra Ucrania había atronado ese día en Washington. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, pronunció un emotivo discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos invocando el recuerdo del ataque de Pearl Harbor y de los atentados del 11-S para pedir más ayuda ante el ataque ruso. El líder estadounidense anunció después la entrega de una partida adicional de 800 millones de dólares (unos 723 millones de euros) en material militar -incluidos drones- y denunció que Putin estaba provocando en Ucrania “una devastación espantosa” con bombardeos sobre edificios de viviendas y hospitales.

Fue después, en un acto sobre la ley contra la violencia machista en la Casa Blanca, cuando un reportero le preguntó por qué no lo llamaba “criminal de guerra”, si no pensaba que lo fuera. Biden, tal vez sin haber oído bien la pregunta, responde automáticamente que “no”, pero enseguida retrocede sobre sus pasos y añade: “Oh, creo que es un criminal de guerra”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió en una rueda de prensa posterior que Biden “estaba hablando desde su corazón” con relación a las “acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”. Psaki explicó que, por tanto, las palabras de Biden no constituyen una acusación formal por parte del Gobierno de Estados Unidos, ya que el Departamento de Estado está llevando a cabo la investigación para determinarlo. La vicepresidenta, Kamala Harris, también recalcó la semana pasada durante su viaje a Polonia que creía que el presidente ruso debería ser investigado por ello.

Sin embargo, Washington se ha guardado hasta ahora de señalarlo formalmente, tal y como se demostró el pasado 4 de marzo, a raíz del ataque a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la mayor de Europa. La Embajada de EE UU en Kiev calificó la agresión de “crimen de guerra” en un mensaje de Twitter, pero la Administración no solo evitó esa expresión sino que pidió al resto de legaciones diplomáticas que no se hiciesen eco.

 

Rusia ha tachado de "inaceptable" la acusación del presidente de Estados Unidos

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado a la agencia rusa Sputnik que "tal retórica es inaceptable". "Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", declaró Peskov.

El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles "criminal de guerra" a su homólogo ruso por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasiónde Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

"Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris afirmó la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión". La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión "legal" sobre ese tema "sigue en curso" en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está "documentando" los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia "rinda cuentas" en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra. Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un "crimen de guerra".

La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

 

Comentarios

escribenos