Noticias

más recientes

Hillary Clinton destaca alianza de Canadá y EE.UU.

18 de Junio de 2014 a las 13:45

Para la ex primera dama su país debería tener más amigos como Canadá. Para la líder política, quien es la más segura candidata a la Presidencia, el modelo de cooperación entre Estados Unidos y Canadá, se debería seguir entre países vecinos. “No hay dos países que estén tan cercanos como lo estamos nosotros”, afirmó Clinton.

 

TORONTO.- La ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton que está de gira promocional de su nuevo libro, Hard Choices, destacó la alianza estratégica de todo nivel que tiene Estados Unidos y Canadá.

 

La líder política del vecino país y quien es una de las más firmes candidatas a la Presidencia, habló en la apertura de la Junta de Comercio de Toronto, en donde también resalto el triunfo de Kathleen Wynne, expresando su admiración por la forma en que la premier de Ontario realizó su reciente campaña electoral, que la llevó a la sorprendente victoria de la mayoría de su partido. 

 

Frente a las relaciones entre su país y Canadá, para la ex esposa del Presidente de Estados Unidos, dijo que la alianza es un “modelo a seguir” para el éxito de las economías globales, algo que se debía aplicar en cualquier parte del mundo. “Canadá es nuestro indispensable socio en casi todo lo que hace Estados Unidos alrededor del mundo. No hay dos países que estén tan cercanos como lo estamos nosotros”, afirmó Clinton.

 

La exintegrante del gabinete en la primera administración de Barack Obama realizó una gira en Canadá para promocionar su libro “Decisiones difíciles” (Hard Choices), que incluye sus memorias como secretaria de Estado.

 

En su discurso en Toronto la ex secretaria de estado de EE.UU. destacó la amistad que hay entre ambos países, pero dejó claro que la relación se debe seguir fortaleciendo, "muchos estadounidenses dan por hecho la buena relación con Canadá, pero yo no", dijo Clinton para quien es muy importante seguir cultivando la confianza que existe entre las dos naciones y respaldo mutuo a nivel internacional que se ha dado durante gran parte de la historia. Dijo además que su país necesita más socios como Canadá y menos adversarios, más amigos de confianza que ayuden a desarrollar las naciones y el mundo.

 

Frente a los problemas que se han generado entre los dos países por la decisión de Washington  sobre la construcción de un oleoducto que beneficiaría a Canadá, dijo que el tema no debe ser determinante en la relación de los dos países, pese a que el gobierno de Stephen Harper ha estado presionando para que EE.UU. de vía libre a la realización de un proyecto de construir un gasoducto, que llevaría arenas bituminosas de Alberta a la costa del Golfo de EE.UU. a lo que se oponen los ambientalistas.

 

Para Clinton este no debería ser un gran problema como se quiere hacer ver, "es, después de todo, una tubería. Ya tenemos una gran cantidad de tuberías que cruzan nuestra frontera ", restándole importancia a un proyecto en el que el Gobierno de Canadá está muy interesado porque beneficiaría la economía nacional.

Comentarios

escribenos