Con o sin fraude, el aplastante triunfo de Maduro lo deja listo para ser reelegido
11 de Diciembre de 2017 a las 22:19Pese a la crisis el chavismo se quedó con 300 alcaldías de las 335 que tiene Venezuela
El cambio que gran parte de los venezolanos y mundo quiere para Venezuela, luego de más de un centenar de muertos en las protestas, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad, la galopante inflación, el hambre, la devaluación de la moneda, el desempleo, el desplazamiento de millones de venezolanos, los actos de corrupción y los centenares de presos políticos que buscaban el cambio, por lo visto por ahora no se va dar, según los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las cuales la oposición prefirió no presentar candidatos ante la falta de garantías y el fraude que se estaba fraguando, lo que le permitió al Gobierno de Nicolás Maduro, al chavismo y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quedarse con el control político de más del 90 % de las alcaldías del país, dejando a la oposición fuertemente golpeada de cara a las elecciones presidenciales del 2018.
CARACAS.- Tan solo hace unos meses el mundo y los mismos venezolanos pensaban que el régimen de Nicolás Maduro y el chavismo estaban a punto de caer, ante la violación de derechos humanos, las marchas de protestas, los actos de corrupción, la muerte de manifestantes, los presos políticos, la falta de comida, la crisis económica, política y social y la presión de varios gobiernos en el mundo, entre ellos el de EE.UU., Canadá, gran parte de Europa y algunas naciones latinoamericanas como México y Colombia, pero la situación es completamente distinta, luego del aplastante triunfo del Gobierno en las pasadas elecciones.
Líderes opositores y analistas consideran que Maduro ahora planea adelantar las presidenciales al primer trimestre de 2018 y no esperar hasta fin de año, para evitar que la oposición logre tomar fuerza. Quiere aprovechar las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se profundizaron a raíz de la derrota en las votaciones de gobernadores y del diálogo iniciado el 1 de diciembre en República Dominicana.
El presidente de Venezuela, y su grupo político arrasaron en las elecciones de alcaldes y ahora está impulsando con mayor fuerza sus planes para ser reelegido en el 2018, porque todo le indica que va a ganar sin problemas, ante una oposición totalmente dividida. Cabe aclarar que solo votó el 47,3%, 9,1 millones de electores, porque gran parte de los venezolanos estaban seguro que habría fraude y la oposición no presentó candidatos.
El chavismo siente ahora que el camino despejado, porque ganó "más de 300" de las 335 alcaldías, incluidas al menos 20 de 23 capitales regionales, según el último reporte del domingo Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, el oficialismo conquistó la gobernación de Zulia, cuya elección se repitió el domingo, sumándola a las 18 entidades ganadas -de un total de 23- en los comicios del pasado 15 de octubre.
Maduro ya llamó a sus seguidores a "prepararse para grandes victorias en 2018" Su intención de buscar un segundo período de seis años fue anunciada el pasado 29 de noviembre por el vicepresidente, Tareck El Aissami, confirmando un secreto a voces.
Repartiendo mercados para calmar el hambre e instaurando una Asamblea Constituyente de plenos poderes prácticamente a la fuerza, Maduro ha ganado poder en Venezuela y mejoró sus índices de aprobación, mientras los opositores siguen divididos. El Presidente, esta tan seguro que puede ganar, que tras votar el domingo, amenazó a los principales partidos de la alianza con inhabilitarlos para las presidenciales por su boicot contra las municipales. Dijo "partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", advirtió.
Comentarios
escribenos