Noticias

más recientes

Condenan polémico diputado brasileño por declaraciones homófobas.

16 de Abril de 2015 a las 16:20

jair-bolsonaro
El diputado brasileño y militar de la reserva Jair Bolsonaro. EFE/Archivo
 
 
Río de Janeiro - El diputado brasileño y militar de la reserva Jair Bolsonaro, un polémico legislador del conservador Partido Progresista (PP), fue condenado a pagar una multa de 150.000 reales (48.370 dólares) por haber dado declaraciones consideradas como homófobas por la Justicia, informaron fuentes judiciales el martes 14 de abril.
 
La jueza Luciana Santos Teixeirea, titular del sexto juzgado civil de Río de Janeiro, rechazó el alegato de la defensa del legislador de que no podía ser procesado por tener inmunidad parlamentaria y lo condenó al pago de la multa por daños morales tras considerar que "sus declaraciones fueron respecto a sus sentimientos y tenían un cuño personal y no institucional".
 
Bolsonaro, un parlamentario con una larga historia de salidas de tono machistas, antidemocráticas y homofóbicas, realizó en marzo de 2011 una serie de declaraciones de contenido homófobo al programa "Caiga quien caiga" de la Cadena Bandeirantes.
 
Diversos grupos de defensa de los homosexuales decidieron entonces denunciarlo por haber afirmado, entre otras cosas, que no corría "el riesgo" de tener un hijo gay por haber sido un "padre presente". El diputado aún puede presentar recursos contra su condena a los tribunales superiores.
 
Por determinación de la jueza, el importe de la multa por daños morales será destinado íntegramente al Fondo de la Defensa de los Derechos Difusos, organismo del Ministerio de Justicia que tiene como objetivo la reparación de los perjuicios provocados a diversos intereses colectivos, tales como algunas minorías, el medioambiente y los derechos de los consumidores.
 
Bolsonaro protagonizó otra polémica el pasado domingo 12 de abril al pedir una intervención militar en Brasil en el marco de las protestas que movilizaron a cerca de 700.000 personas en unas 150 ciudades contra la corrupción y el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE

Comentarios

escribenos