Noticias

más recientes

Descubren otras 751 tumbas sin marcar en escuela en Canadá que se creen eran niños indígenas

25 de Junio de 2021 a las 01:09

Descubren otras 751 tumbas sin marcar en escuela en Canadá que se creen eran niños indígenas   Trudeau pidió a la Iglesia católica que “dé la cara” cuando se encontraron los primeros 251 restos niños

Siguen apareciendo restos de niños y tumbas sin identificar en las antiguas escuelas a donde eran recluidos los hijos de los indígenas canadienses. El jueves se encontraron 751 tumbas sin nombre en el lugar donde funcionó la Escuela Residencial Indígena Marieval, un antiguo internado católico, en la provincia de Saskatchewan, aun no se ha establecido si todas son de niños. El grupo Primera Nación Cowessess calificó el descubrimiento, como un crimen contra la humanidad. El hallazgo se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica.

OTTAWA. – Mientras avanzan las investigaciones para establecer que fue lo que pasó, y ya se habla de un genocidio cultural, y los indígenas de un “crimen contra la humanidad, el grupo Primera Nación Cowessess anunció un nuevo hallazgo de 751 tumbas en una escuela catalica sin marcar.

Entre 1863 y 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a escuelas como la Residencial Marieval. A los niños a menudo no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Varios niños indígenas, ahora adultos mayores, que fueron obligados a separarse de sus padres y vivir en las escuelas católicas administradas por el Gobierno, aseguran que en esos lugares eran torturados para que perdieran sus costumbres ancestrales.

“Como católico, estoy profundamente decepcionado de la posición que la Iglesia Católica ha asumido ahora y en los últimos años”, manifestó Justin Trudeau. “Cuando fui al Vaticano hace varios años, solicité directamente a su santidad, el Papa Francisco, que se avanzara para ofrecer una disculpa, pedir perdón, indemnizar, dar acceso a expedientes, y seguimos viendo una resistencia de la Iglesia, quizá de la Iglesia en Canadá”, afirmó.

La Escuela Residencial India Marieval funcionó de 1899 a 1997 en el área donde ahora se encuentra Cowessess, a unos 140 kilómetros al este de Regina. Niños de las Primeras Naciones en el sureste de Saskatchewan y el suroeste de Manitoba fueron enviados a la escuela. La Primera Nación se hizo cargo del cementerio de la escuela de la Iglesia Católica en la década de 1970.

A principios de este mes, Cowessess comenzó a usar radares que penetraban en el suelo para localizar tumbas no marcadas. No quedó claro de inmediato si todos los restos están conectados a la escuela residencial.

El jefe de la Cowessess, Cadmus Delorme, dijo que la iglesia católica romana, que supervisó el cementerio, puede haber eliminado marcadores en algún momento de la década de 1960. Aclaro de inmediato que no todas las tumbas no marcadas pertenecían a niños, pero que había historias orales dentro de la Primera Nación Cowesses sobre niños y adultos que estaban allí enterrados.

Delorme dijo que unos 44.000 metros cuadrados de área fueron buscados por equipos técnicos del Politécnico de Saskatchewan, con los que la Primera Nación se asoció para la búsqueda. Los equipos no pudieron confirmar si había más restos, pero dijeron que había 751 "impactos registrados" en el sitio y señalaron que podría haber más de un conjunto de restos en cada "golpe".

El mes pasado, la Primera Nación Tk'emlúps te Secwépemc en B.C. anunció el descubrimiento de un lugar de enterramiento adyacente a la antigua escuela residencial india Kamloops que, según los hallazgos preliminares, contiene los restos de 215 niños.

Delorme dijo que la comunidad trataría el sitio "como una escena de un crimen". 'Un crimen de lesa humanidad'.

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), Bobby Cameron, dijo el jueves que lo que sucedió fue un "crimen contra la humanidad'' y que los hallazgos fueron solo el comienzo en términos de encontrar tumbas sin marcar en Saskatchewan. El FSIN representa a las Primeras Naciones de Saskatchewan.

"Habrá cientos más de tumbas sin marcar y sitios de enterramiento ubicados en toda nuestra tierra de las Primeras Naciones en los sitios de las antiguas escuelas residenciales indias", dijo Cameron en un comunicado preparado.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por lo que había pasado con los niños indígenas en esas escuelas.

 

Comentarios

escribenos