Noticias

más recientes

EE.UU. ofrece US$15 millones de recompensa por Nicolás Maduro, lo acusa de narcotráfico

25 de Marzo de 2020 a las 02:25

EE.UU. ofrece US$15 millones de recompensa por Nicolás Maduro, lo acusa de narcotráfico

Presidente de Venezuela sería líder del cartel montado con la guerrilla colombiana de las FARC

Además de la acusación de narcotráfico, EE.UU., va declarar al gobierno venezolano como estado patrocinador de terrorismo. Las denuncias se dieron a conocer este jueves. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, presentó cargos contra otros miembros y exmiembros del Estado venezolano. El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por Diosdado Cabello Rondón, y varios miembros del Gobierno chavista.

MIAMI.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de contra Maduro, que ya contaba con sanciones individuales, Barr también presentó cargos contra otros miembros y exmiembros del Estado venezolano. En una rueda de prensa la mañana de este jueves, Barr añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales.

La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante "ilegítimo" y "dictador" y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de USD 15 millones por información y/o arresto de Nicolás Maduro.

Los procesos a cargo de fiscalías de Miami y Nueva York, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, están siendo anunciados en conferencia de prensa. Con un mapa de la zona, Fiscal explicó cómo el régimen de Nicolás Maduro ha apoyado al tráfico de drogas proveniente de Colombia, a través de la frontera con el estado Zulia.

Señaló que son 15 de los altos cargos del régimen de Nicolás Maduro han sido incluidos en la acusación.El gobierno estadounidense anunció la recompensas de 15 millones de dólares por toda información que lleve al arresto y juicio de Maduro y de Diosdado Cabello, líder del gobernante partido socialista.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello Rondón, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.

Entre otros funcionarios también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal.

 

Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas, en momentos que el nuevo coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud venezolano y una economía dependiente del petróleo afectada por años de corrupción interna y sanciones de Estados Unidos.

Analistas dijeron que las medidas sorpresivas podrían impulsar la reelección del presidente Donald Trump en el estado clave de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y a donde han llegado venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyeron de regímenes autoritarios.

Sin embargo, no está claro cómo podría ayudar esto a poner fin a más de 15 meses de enfrentamientos entre Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó. Además, esto podría fragmentar la coalición de países que se han opuesto a Maduro si algunos latinoamericanos y europeos piensan que la administración de Trump se extralimitó.

Maduro, un exconductor de autobús de 57 años, se presenta a sí mismo como un ícono de la izquierda latinoamericana. Durante mucho tiempo acusó al “imperio” estadounidense de buscar cualquier excusa para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo, comparando las gestiones actuales estadounidenses con la invasión de Panamá en 1989 y la expulsión del general Manuel Noriega para enfrentar cargos de narcotráfico en Florida.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos