Noticias

más recientes

Obama declara amenaza a Venezuela y Maduro pide poderes para ir contra EE.UU.

11 de Marzo de 2015 a las 12:48

 La declaratoria de “amenaza” nacional del Gobierno de Venezuela por parte de EE.UU., que llegó acompañada de sanciones para siete altos funcionarios venezolanos, es hasta el momento la postura más fuerte de un estado frente a lo que está pasando en esta nación suramericana, desde la llegada de  Maduro al poder en 2013.

 

CARACAS.- El mundo y especialmente los latinoamericanos están a la expectativa de lo que se pueda generar en la confrontación diplomática que están enfrascados Venezuela y Estados Unidos, y que se calentó en las últimas horas luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endureciera la posición de su país frente a lo que está pasando en el país suramericano, al declarar el gobierno de esta nación como “una amenaza a la seguridad nacional y política exterior”, sumado a una declaración de “emergencia nacional” que le da instrumento legales para dictar sanciones contra un país, en este caso contra altos funcionarios de Caracas.

 

La medida afecta por ahora a 7 altos funcionarios de Venezuela, pero EE.UU., va por más, tanto que ya se está empezado a hablar de la ‘Lista Obama para Venezuela’, emulando la temida Lista Clinton, con la que se sancionó a narcotraficantes y empresas que realizaban negocios con los carteles de las drogas colombianos.

 

La respuesta del Gobierno de Venezuela no se hizo esperar, y el Presidente Nicolás Maduro, cargado de la misma retórica nacionalista, contra los EE.UU., no solo se declaró “víctima del imperio” que quiere desalojarle del poder, sino además ha pedido al Congreso de su país poderes especiales “para legislar contra la amenaza imperialista”, propuesta que está generando mucho temor entre los venezolanos, porque de estos poderes es que han salido muchas normas que han afectado a todos los residentes de este país que se hunde en una profunda crisis económica, política y social, en medio de acusaciones de violación de derechos humanos.

 

El Gobierno de EE.UU., ya anunció que por ahora con la declaratoria de emergencia nacional se van a congelar las cuentas y bienes de militares y una fiscal venezolana en su territorio, algo que para el Gobierno de Maduro es el inicio de la invasión del país norteamericano a su nación. "El imperio estadounidense pretende violar la soberanía de nuestra patria (...) El presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi gobierno e intervenir a Venezuela para controlarla", dijo el mandatario a los medios de comunicación.

 

Agregó además que "el presidente Barack Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela, (...). Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes".

 

Maduro que busca sostenerse en el poder pese a una creciente oposición y al inconformismo de muchos venezolanos que ven que el país va por muy mal camino, anunció que en “defensa de la patria", va a pedir a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar que le permitirá tomar decisiones, pero aun no da a conocer cuáles serían las nuevas leyes que quiere imponer.

 

Mientras el Presidente de Venezuela busca la forma de confrontar a EE.UU., el Gobierno norteamericano dio a conocer la lista de los altos funcionarios que fueron sancionados por estar vinculados con las violaciones de derechos humanos, especialmente durante las protestas realizadas en el 2014 que dejaron varios muertos y desaparecidos. Los siete sancionados, a los que el Gobierno estadounidense congeló sus bienes y prohibió la entrada al país, son: Antonio José Benavides Torres, Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela; Gustavo Enrique González López, Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), Justo José Noguera Pietri, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Katherine Nayarith Haringhton Padron, Fiscal;  Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela; Manuel Gregorio Bernal Martínez, Jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y exdirector general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y excomandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región de los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

 

A última hora se supo que el presidente de Venezuela, en respuesta a las medidas contra sus altos funcionarios, designó al mayor general Gustavo González López, implicado en casos de violación de derechos humanos, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.

 

Fidel Castro y Cuba salen en defensa de Maduro

 

LA HABANA.- Luego de conocerse las sanciones de EE.UU., al gobierno de Nicolás Maduro, países aliados de Venezuela se solidarizaron con su mandatario, pero la mayor carta de respaldo salió de Cuba y fue publicada en el diario oficial cubano 'Granma', en a que se puede leer que el expresidente y líder cubano Fidel Castro felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su "brillante y valiente" discurso ante los "brutales planes" de Estados Unidos contra su país.

 

El mensaje de Castro, retirado del poder desde 2006, se suma a una declaración oficial del Gobierno cubano, que preside su hermano menor, Raúl Castro, en la que la isla dio su "apoyo incondicional" a Venezuela ante la situación de conflicto con Estados Unidos. En ese comunicado, el Ejecutivo cubano calificó de "arbitraria y agresiva" la orden de EE. UU. de declarar la "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

Comentarios

escribenos