Noticias

más recientes

Polémica porque Canadá va continuar ataque aéreo contra terroristas en Irak y Siria

25 de Marzo de 2015 a las 14:04

El primer Ministro Stephen Harper, propuso al Parlamento que la misión de las fuerzas armadas de Canadá en Siria e Irak, sea extendida por un año más, hasta el 30 de marzo de 2016. Líderes de la oposición representando al Nuevo Partido Democrático (NPD) y algunos Liberales, se oponen a dicha propuesta, dicen que al país no le conviene seguir participando de esta guerra.

 

OTTAWA – Un gran debate nacional sobre las consecuencias que tiene continuar los ataques aéreos de Canadá en Irak y Siria, se ha generado luego que el Gobierno conservador anunciará ante el Parlamento que pretende extender la misión que las Fuerzas Canadienses llevan a cabo contra el grupo terrorista Estado Islámico, al menos durante un año más.

 

El primer ministro Stephen Harper pidió al parlamento no solo que se amplié la misión de las fuerzas armadas en estos territorios, sino además que se permita ataques directos en Siria como en Irak, para ayudar  a la coalición que se ha armado para atacar las células del grupo terrorista Estado islámico.

 

El NDP dice que no aprobará esta propuesta y mucho menos la extensión de la misión en Siria o Irak, porque considera que el país está siendo arrastrado a una guerra que no le pertenece. Algunos liberales también se oponen, pero hay divisiones frente a la aprobación de misión, especialmente porque cualquier posición en estos momentos puede afectar las campañas políticas.

 

De aprobarse la petición del Primer Ministro, Canadá se convertiría en el segundo país miembro de la OTAN, después de Estados Unidos, en atacar directamente las posiciones del Estado islámico en Siria, en una zona donde también actúan tropas de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Inicialmente Harper había dicho que la misión aérea que ya le ha representado varios muertos al país y amenazas directas de los terroristas,  solo duraría 6 meses, pero ahora pide un año más, hasta finales de marzo de 2016. Actualmente Canadá tiene en la zona de combate alrededor de 70 soldados de las fuerzas especiales que operan en el norte de Irak y seis aviones que están participando en misiones de bombardeo al grupo terrorista en Irak, pero la idea ahora es permitir más misiones y ataques también en Siria. Gran parte de los países que apoyan a EE.UU., en estos combates, solo prestan ayuda técnica y no participan directamente en los combates.

 

De acuerdo al Primer Ministro la ampliación de la misión es de gran importancia para poner fin a los terroristas, pero muchos creen que es na estrategia para ganar seguidores para la campaña política que se avecina, porque los partidos políticos en la oposición se mantienen en que no se debe participar en esta acción armada. Para los conservadores y Harper los partidos políticos rivales mantienen una posición muy débil contra el terrorismo y no entienden la amenaza que representa el Estado islámico, posición que muchos canadienses comparten, pero que otro tanto rechaza.

 

Según Harper el ataque de Canadá a los terroristas es importante para poder combatir directamente al grupo islámico que tiene una gran base en Siria, donde se mueven libremente a través de la frontera iraquí, en parte porque se sienten protegidos contra los ataques aéreos. En su opinión, ISIL debe dejar de tener refugio seguro en Siria, por lo que pide se permita a la fuerza aérea canadiense realizar un bombardeo en esta región.

Comentarios

escribenos