Noticias

más recientes

El mundo ahora es víctima de una droga 50 veces más potente que la heroína, el “fentanyl”

04 de Febrero de 2020 a las 08:56

El mundo ahora es víctima de una droga 50 veces más potente que la heroína, el “fentanyl” Adictos que llegan al consumo del fentanilo, están muriendo con una sola dosis

Sigue creciendo el consumo de pastillas de fentanilo, un potente opioide sintético que se ha convertido en una epidemia para Estados Unidos, Canadá y el mundo. Más de 47.000 personas mueren cada año en Norteamérica por sobredosis, según la agencia Centros para el control y prevención de enfermedades de EE.UU., en Canadá el año pasado ya se reportaban 8 mil muertos. La creciente presencia del opioide en México alteró el mercado ilegal del narcotráfico, reconocen especialistas y autoridades, ya la cocaína y la marihuana, no son las únicas drogas apetecidas por los traficantes, ahora los negocios suelen ser más rentables si se logra entrar a territorio estadounidense con la droga, o los precursores para elaborar fentanilo, que suele llegar de China, tercer país metido en el millonario negocio ilegal.

NEW YORK.- El narcótico es 50 veces más muertes que la heroína, que también se inyecta o se consume en pastillas,  ya está generando una grave crisis de salud pública en Estados Unidos, lo mismo que en Canadá, al punto que el Gobierno de Donald Trump mantiene en alerta sobre el consumo de fentanilo, el tráfico de la droga, que ahora también manejan los carteles de México, con su cómplices en China y el territorio estadounidense.

"Es un tema cada vez más peligroso para México, pero también para Estados Unidos", dice a BBC Mundo el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas.

Por ahora en EE.U.U., y México, está creciendo a parte del consumo, las recurrentes las incautaciones de la droga y precursores químicos en puertos, terminales aéreas o carreteras de este país, con los que se produce el fentanilo.

El decomiso en el aeropuerto de Culiacán, el pasado 11 de enero, es el caso más reciente. Pero hay otros mayores, como la confiscación de 23 toneladas de precursores para elaborar fentanilo en Manzanillo, Colima, en agosto de 2019.Es el mayor cargamento de esta sustancia que se ha detenido hasta el momento en el país.

La droga, por ejemplo, desplazó a otros productos como marihuana y heroína como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales.

Es también una preocupación trasnacional. De acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos en los últimos años se estableció una red entre carteles mexicanos y de China para elaborar la droga, que se envía después a Estados Unidos.

El proceso de tráfico cambió desde 2017 según informes de la DEA, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta ese momento el opioide solía enviarse desde China a las ciudades estadounidenses.

Pero después cambió la ruta. Carteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa empezaron a importar precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios.

De acuerdo con la DEA estas organizaciones -actualmente las más poderosas de México- se encuentran entre las mayores proveedoras de la sustancia a los consumidores estadounidenses.

"Es peligroso porque los carteles mexicanos cada vez tienen más capacidad de elaborar su fentanilo y distribuirlo por Estados Unidos".

¿Cómo funciona el tráfico de fentanilo desde China a México y después a Estados Unidos?

El punto de origen son los laboratorios ilegales que operan en el país asiático. Según datos del Departamento de Justicia existen al menos 5.000 sitios en China donde se produce fentanilo, sustancias alternativas a la droga o los componentes para elaborarla conocidos como precursores.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos