Noticias

más recientes

El sistema de salud de Canadá está “enfermo y de gravedad”: crecen las criticas

21 de Septiembre de 2022 a las 23:06

El sistema de salud de Canadá está “enfermo y de gravedad”: crecen las criticasCon salas de emergencia cerrando puertas, con carencia de médicos, enfermeras, en los principales hospitales del país, y por supuesto la gran lista de espera que deben soportar las personas con algunas enfermedades graves, para ser por fin atendidos por un especialista, cuando se sabe que en estos casos el tiempo puede significar la vida o la muerte, las criticas contra el sistema de salud de Canadá, siguen creciendo, mientras el Gobierno busca como enfrentar un problema que se le está saliendo de las manos.  La situación es tan delicada, que ahora se abrió de nuevo el debate sobre si se debe o no privatizar el servicio de salud de los canadienses… ¿será que es lo que quieren?

EDITORIAL: Los resultados de la encuesta publicados por el Instituto Angus Reid dejan ver que un equivalente a nueve millones de adultos canadienses, aseguraron que era difícil o imposible acceder a servicios de salud, desde atención de emergencia y no de emergencia, hasta cirugía, pruebas de diagnóstico y citas con especialistas. Al menos el 58 por ciento de los encuestados dijo que era muy difícil o imposible ver a un especialista, mientras que el 48 por ciento que buscaba cirugía dijo lo mismo.

Casi el 30% de los canadienses reportan "dificultad crónica" para acceder a la atención médica, según una encuesta, pero la criticas contra el sistema no terminan, la falta de personal en el servicio de salud se agudiza en muchas provincias, hay una necesidad urgente de médicos, enfermeras y principalmente especialistas, que es el renglón donde hay más descontento entre los canadienses que se quejan por la larga lista de espera que deben soportar para ser atendidos.

Para gran parte de los canadienses, el sistema de salud de Canadá, se ha deteriorado, y la muestra de ello es que inexplicablemente las salas de emergencia en grandes hospitales se estan cerrando, cuando son tan necesarias en cualquier país. En todo Canadá los directivos de los centros asistenciales luchan contra la escasez de personal, y hasta el momento no han podido solucionar el problema.

Según la encuesta, en los últimos seis meses, dos de cada cinco personas en Canadá dijeron que tenían dificultades para obtener atención de emergencia o una cita con un especialista. Los residentes de Saskatchewan y Ontario, son los que se enfrentan más a este tipo de problemas.

Los departamentos de emergencia, en particular, están soportando la peor parte de los muchos problemas que afectan al sistema de salud enfermo de Canadá. Muchas salas de emergencias han tenido que cerrar sus puertas intermitentemente en las últimas semanas y meses.

Los expertos dicen que lo que está sucediendo en los departamentos de emergencia se debe a una serie de factores complejos, incluida la actual pandemia de COVID-19, una escasez sin precedentes de profesionales de la salud y la falta de camas en los hogares de cuidado a largo plazo.

La situación ha afectado la confianza en el sistema de atención médica entre los canadienses, y tres de cada cinco encuestados dicen que no confían en el acceso oportuno a la atención de emergencia, según la encuesta de Angus Reid. Solo dos de cada cinco son más optimistas, y siguen creyendo que recibirán atención urgente sin demoras, si lo requieren, mostró la encuesta.

Por separado, una encuesta de Ipsos en agosto de 2022 encontró que el 16 por ciento de los canadienses calificaron la calidad de la atención médica en el país como "pobre o muy pobre". Solo la mitad de los encuestados dijeron que confían en que el sistema de atención médica del país les brinde el mejor tratamiento, una caída de 11 puntos porcentuales con respecto a 2020.

 

Comentarios

escribenos