Noticias

más recientes

En la cumbre de la ONU, el tema de reflexión es “la destrucción del planeta”

24 de Septiembre de 2019 a las 14:27

En la cumbre de la ONU, el tema de reflexión es “la destrucción del planeta”
Emergencia climática mundial discuten mandatarios de 150 países

Durante una sola semana de septiembre cada año, todos, desde reyes, presidentes y primeros ministros vuelan a Nueva York a la sede de las Naciones Unidas, para discutir los grandes temas que afectan al mundo, y esta ocasión en la cumbre, donde participaran alrededor de 150 mandatarios, incluido Donald Trump, presidente de EE.UU., el tema principal es el medio ambiente, la emergencia climática mundial y especialmente como el calentamiento global tiene en peligro el planeta. También se hablará de la guerra comercial de China y EE.UU, y sus efectos en el mundo, los conflicto en el Medio Oriente y por supuesto la crisis de Venezuela.

NEW YORK.- Líderes del mundo se reúnen desde el martes en torno a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas con una agenda que incluye como tema principal el cambio climático, y los conflictos regionales como el de Venezuela o la crisis en el Medio Oriente.

Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre, tan solo un día después de la cumbre contra el cambio climático. En la agenda de esta cita, que como es tradición desde 1955 ha abierto el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que hablará sobre el desastre en el Amazonas, pero también están asuntos como la amenazante sombra de la desaceleración económica por la guerra comercial entre EE UU y China, el Brexit, el ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudí, del que Washington acusa a Irán. 

Está previsto que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abra la sesión de la Asamblea General con un discurso sobre el estado del mundo. La reunión concluye el 30 de septiembre y reúne a jefes de gobierno de 136 de los 193 estados miembros.

A Guterres le siguen en el podio de la ONU el primer orador tradicional, Brasil, representado por su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, representado por su presidente, Donald Trump.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo la Cumbre Climática de esta organización, a la que asistieron los representantes de varios países que, de diferentes maneras, adquirieron nuevos compromisos para el cuidado del medioambiente.

El objetivo de la Cumbre sobre la es convertirse en un punto de inflexión para aumentar los esfuerzos mundiales y evitar una catástrofe en todo el mundo en las próximas décadas.

Además de la denuncia presentada por un grupo de jóvenes hacia cinco países por considerar que sus derechos fueron vulnerados, y de la voluntad expresada por casi 80 naciones para lograr la neutralidad de carbono, hubo otros anuncios que llamaron la atención durante la cumbre.

Jefes de Estado y de Gobierno, empresas y representantes de la sociedad civil anunciaron en la sede de la ONU, en Nueva York sus acciones para enfrentar el cambio climático, entre ellas, lograr la neutralidad de carbono para el 2050.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que, con la ayuda de las Naciones Unidas, su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado habló de un Plan de Descarbonización y por Colombia, Iván Duque, anunció algunos de los programas que su país está implementando, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

Comentarios

escribenos