Noticias

más recientes

En México lanzan alertan sobre falsas ofertas de empleo en Canadá

05 de Diciembre de 2017 a las 23:57

En México lanzan alertan sobre falsas ofertas de empleo en Canadá
Aparentes agencias están estafando a incautos que quieren trabajar en el país 

La agencia les promete permiso de trabajo y contrato con una empresa canadiense, que dice requiere unos 300 trabajadores en diferentes áreas, pero especialmente para trabajar en construcción. Las personas hacen los pagos por el trámite y el tramitador desaparece antes del viaje, acabado con las ilusiones de decenas de inmigrantes  que caen en la trampa. Casos como estos ya se han registrado en Colombia, países centroamericanos y México, y las denuncias siguen en aumento.

CHIHUAHUA.- La semana pasada fue en varios países de Centroamérica, a mediados de año en Colombia y ahora el Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, lanzó una alerta sobre una presunta estafa que se está realizando en México, con falsas ofertas de trabajo en Canadá, algunas de las cuales circulan en las redes sociales, sobre todo por Facebook, en donde supuestas agencias ofrecen diferentes tipos de empleo en diferentes partes de Norteamérica.

De acuerdo a la denuncia reportada en México, la mayoría de estas agencias falsas que resurgen, cobran por unos supuestos trámites que deben realizar para que la persona pueda viajar, porque ellos le asegura que la empresa en Canadá les dará el contrato de trabajo, que incluso negocian, y firman, documento con el cual ellos pueden obtener la residencia permanente, o al menos un permiso de trabajo temporal. La persona paga y al final del proceso descubre que todo fue un engaño, porque no puede viajar a Canadá.

Según los investigadores en México, ya se han detectado  varios fraudes, de empresas que exigen un pago adelantado por los trámites que nunca realizan. El caso más reciente fue el de una persona en Ciudad Juárez, quien pago 60 mil pesos mexicanos, y una vez que llegó al acuerdo sobre el  contrato laboral y estaba listo para el viaje, la agencia desapareció, una denuncia que se repite en los países centroamericanos.

Cabe destacar que el Gobierno canadiense por intermedio de sus embajadas y consulados sigue alertando sobre este tipo de estafas que aparecen y desaparecen en diferentes países, y hace un llamado a los extranjeros que quieren venir al país a que se comuniquen con el organismo oficial, antes de hacer cualquier pago, para que no sea una víctima más de estos estafadores. Es de aclarar que en Canadá existen abogados y paralegales que cobran por la realización de trámites ante el Ministerio de Inmigración, pero ellos están debidamente identificados y reglamentados, porque deben cumplir con las normas exigidas por la Ley, o podrían ser sancionados, si usted los denuncia.

En el caso de los estafadores, estas agencias por lo regular no están debidamente registradas, ni en Canadá, ni en los países donde aparecen, por lo general se presentan con avisos en la prensa, falsas páginas de internet o en las redes sociales, con los siguientes mensajes según reportó el Servicio de Empleo:  “Canadá tiene más de 300 mil ofrecimientos de trabajo en su país para profesionales, del sector de la construcción e igualmente para otros sectores”; “Si no te importa el frío y trabajar en otro territorio o país, estas de suerte, Canadá tiene trabajo para ti” o “El estado norteamericano no frena de construir, y requerirá 320 mil empleados del área de la construcción hasta el año 2020. Los perfiles más pedidos son los de obrero, electricista y soldador”.

El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, exhorta a todos los interesados a que antes de pasar cualquier tipo de información o realizar un depósito, se cercioren de que no se trata de agencias fantasmas, y no ser otra de las personas que cae en sus engaños.

Comentarios

escribenos