Noticias

más recientes

En el 2014 las tragedias aéreas cuadruplicaron el número de víctimas

07 de Enero de 2015 a las 12:52

LPC

 

Pese a lo trágico bajó el número de accidentes el año pasado. El número de muertos y desaparecidos aumentó considerablemente en 2014 con 990 víctimas, contra 265 en el 2013, según la Aviation Safety Network, pero los accidentes aéreos bajaron.

 

LONDRES.- El año pasado se realizaron más de 30 millones de vuelos en el mundo, que trasportaron miles de millones de pasajeros, pero pese al aumento en el mundo se registraron muchos menos accidentes aéreos que años anteriores. El 2014 pasará a la historia como uno de los más seguros de la aeronáutica mundial en materia de accidentes, pero lamentablemente los pocos que ocurrieron fueron grandes desastres y dejaron muchas víctimas en todo el planeta, especialmente la región de Asia.

 

Tan sólo los aviones de AirAsia y de Malaysia Airlines, sumaron casi 500 muertos, pero lo que pasó con la desaparición del vuelo MH370, un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo, con 239 personas a bordo, fue lo más trágico, porque aunque se han tejido varias hipótesis, el paradero de esta aeronave con sus pasajeros y tripulantes sigue siendo un misterio.

 

Luego de esta desaparición, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Según Ucrania y Estados Unidos, el avión fue derribado por un misil tierra-aire suministrado por Rusia a los separatistas y para cerrar el 2014, el vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, pero ya fue encontrado restos del avión y varias de las víctimas en el mar de Java.

 

Pese a todas estas tragedias, paradójicamente, el 2014 fue uno de los años más seguros en la historia de la aviación, con solo ocho accidentes mortales en aviones comerciales, según el recuento efectuado por la web especializada Aviation Safety Network. En el 2013 se registraron 29 accidentes mortales y el promedio anual es de 32 desde 1942.

 

De acuerdo a los expertos los niveles de seguridad hace que los incidentes sean muchos menos, que se produzcan sólo en circunstancias muy excepcionales, pero el tamaño de las aeronaves hace que sean mucho más las victimas fatales, y causan mayor impacto en todo el mundo.

 

El tráfico aéreo, no obstante, no se ha visto afectado. El número total de pasajeros aumentó un 5,8 por ciento de enero a octubre, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

 

Las tres grandes tragedias aéreas del 2014 fueron las siguientes:

 

  • La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo. Un Boeing 777 que efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció con 239 personas a bordo. El avión habría tomado un giro inesperado y se habría precipitado en el océano Índico. Aún no se han encontrado restos de la aeronave ni de sus pasajeros.

 

  • El vuelo MH17. El 17 julio 2014 fallecieron los 298 ocupantes del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de derribar esta aeronave, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

 

  • El Airbus A320-200 había partido desde la ciudad indonesia de Surabaya y perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo. Viajaban 155 pasajeros y siete tripulantes en el vuelo QZ 8501. Malaysia Airlines tuvo en 2014, por lejos, su peor año. En cuestión de meses perdió dos aviones –uno de ellos permanece desaparecido-, con un total de 537 pasajeros.

Comentarios

escribenos