Noticias

más recientes

Las armas el gran negocio de las potencias mundiales

20 de Marzo de 2013 a las 16:13

Por Ciro Alquichire V.

NEW YORK.- Así no sea lo más ético, lo cierto es que el negocio de armas en el mundo sigue creciendo y las grandes potencias se siguen “peleando” un gran mercado que mueve millones de dólares en el mundo, a tal punto que China sigue dando pasos agigantados en su carrera armamentista y ahora ya ocupa el 5 lugar en la producción global.

El mercado es tan bueno, que China decidió desde hace unos años competir firmante por él y este año se convirtió en el quinto exportador de armas del mundo, superando al Reino Unido.

El gran negocio que están haciendo los chinos permitió que las exportaciones de armas de este país crecieran en los últimos años en un 162%, la mayoría de ellas dirigidas a Pakistán.

Según un informe del Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas inglesas), a pesar de que mucha gente cree que vivimos en un mundo cada vez menos violento, el negocio de las armas sigue creciendo.

Por ahora Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y el Reino Unido, en su orden, ocupan los primeros lugares del millonario negocio y siguen disputando codo a codo el mercado mundial, en el que India se ha convertido en el mayor importador, seguido por Corea del Sur, Pakistán y Singapur.

Anteriormente China era uno de los grandes compradores del mundo, pero ahora paso a ser uno de los grandes productores de la industria bélica.

La carrera armamentista en Asia ha crecido a pasos agigantados, en los dos caminos, compra y venta, porque el estudio realizado señala que el gasto militar de los asiáticos ya supera al de los europeos.

Desde hace años China buscaba la forma de incrementar sus exportaciones de armas, para convertirse en uno de los grandes productores y el año pasado lo logró, pero ha seguido creciendo en su industria bélica de tal manera que de seguir adelante fácilmente podría estar “peleando” los primeros lugares del este millonario negocio. Pese a ello hay que aclarar que la diferencia entre la cantidad de armas que venden EE.UU. y China es aún muy grande.

Las ventas de armas a los países protagonistas de la "Primavera Árabe" no han cambiado sustancialmente, EE.UU. sigue siendo el mayor suministrador de Túnez y Egipto, tan sólo el año pasado le vendió 45 tanques a Egipto y prometió a las autoridades de El Cairo otro 100 adicionales.

Rusia, por su parte, suministró el año pasado la mayor parte de las armas sirias; entre otras, aviones de combate y un sistema de misiles.

Comentarios

escribenos